En marzo de 2023, Signos Vitales (signosvitalesmexico.org.mx), una institución de análisis mexicana, difundió un estudio sobre las remesas que llegan al país. Descubrió, por ejemplo, que estados en donde la presencia de mexicanos no es tan prominente, como Minnesota, han experimentado un inesperado incremento en los envíos de dinero a México. En 2022, las remesas provenientes de Minnesota alcanzaron la asombrosa cifra de 4.7 mil millones de dólares, siendo superadas únicamente por California y Texas. Lo anterior significaría que cada mexicano en Minnesota envió alrededor de 23,000 dólares ese año, lo que desafía toda lógica. Y eso no es todo. Durante los primeros nueve meses de 2022, hubo 227 municipios en México que recibieron una lluvia de remesas, tan copiosa, que cada hogar pudo haber recibido al menos una al mes. Este fenómeno representó cerca del 25% de todas las remesas en ese lapso; una situación que desafía las probabilidades estadísticas. ¿Qué es lo que significan estas cifras?
El estudio de Signos Vitales es citado en un extenso reportaje realizado por la agencia noticiosa Reuters difundido el pasado viernes titulado Cómo los narcos mexicanos usan las remesas para transferir a casa las ganancias de las drogas desde EEUU que puede leerse en www.reuters.com/investigates/special-report/mexico-drugs-remittances.
Realizado por el veterano periodista peruano Diego Oré, el reportaje señala que el año pasado México recibió una cifra récord por concepto de remesas: 58.5 mil millones de dólares, 74% más que en 2018. La principal fuente de estos flujos monetarios es EU y las elevadas cifras están intrínsecamente vinculadas al incremento de la migración de mexicanos a EU.
Sin embargo, con este auge en las remesas, las organizaciones delictivas vieron una oportunidad dorada para transferir sus ganancias. Diversos estimados sugieren que hasta un 10% de estas remesas: 6,000 millones de dólares, podrían representar esas ganancias.
Todo indica que los cárteles han encontrado una vía para transferir el dinero que ganan en EU hacia México. Las restricciones de viaje debido a la pandemia los obligaron a innovar y optaron por las remesas, que han probado ser un vehículo eficaz y menos monitoreado. En este entramado, tiendas minoristas en EU y compañías de transferencia de dinero juegan un papel fundamental. La segmentación de este proceso vuelve aún más escurridizo el rastro del dinero ilícito.
Entidades como Western Union aseguran estar en la vanguardia para combatir este mal uso de sus plataformas, pero la realidad es que el vasto y disperso mundo de las remesas presenta retos significativos en su monitoreo.
Diego Oré señala que el reto es lograr un equilibrio para supervisar estos flujos de dinero y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de aquellos que, con buenas intenciones, solo desean apoyar a sus seres queridos en México.
Por el momento, lograr ese equilibrio se ve difícil porque la mayoría de las empresas que ofrecen servicios de transferencia no desean hablar sobre el asunto y poner en riesgo sus negocios. Tampoco el gobierno de la 4T quiere ahondar en el tema por temor a afectar la principal fuente de divisas del país.
La delincuencia organizada parece estar siempre un paso adelante de los gobiernos.
Más historias
El frente frío número 10 se desplazará en oriente y sureste de México
Pronostican evento de “norte” en Tamaulipas
Frente frío número 10 se desplazará sobre México