mayo 3, 2024

Libera gobierno de Q. Roo apoyo millonario para cañeros de río Hondo

Los productores de la ribera del río Hondo recibirán a partir del viernes los recursos como ayuda por la sequía.

A partir del viernes, el gobierno del estado empezará a entregar los más de 10 millones de pesos restantes de 15 millones que había comprometido a los productores de caña de la ribera del río Hondo, desde febrero como apoyo por la sequía. Así lo reveló el presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, Benjamín Gutiérrez Reyes, quien dijo que pese a que el gobernador se había comprometido personalmente a que cada uno de los tres mil productores de caña, recibiría 5 mil pesos de apoyo por la sequía, no se había cumplido.

“En enero el gobernador nos dijo que nos apoyaría con ese recurso en tres exhibiciones, pagó la primera a mil productores por cinco millones de pesos y de ahí, cesó el apoyo”, comentó.

Y recientemente se comunicó con Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), quien le dijo que se continuará con el pago del apoyo, pero ya no como se había pactado con el gobernador.

“Estamos conscientes de que por la pandemia el gobierno está destinando el dinero al sector salud, pero es un acuerdo que se tenía desde antes del Covid-19; sin embargo, se agradece que por fin empiece a fluir el apoyo”, señaló Gutiérrez Reyes.

Dijo que este apoyo se distribuirá conforme la lista de las preliquidaciones, con el fin de que los productores que primero cosecharon tengan la oportunidad de invertir en sus parcelas.

A inicio de año, los productores amenazaron con realizar una mega movilización exigiendo apoyo al gobierno estatal y federal, debido a que más de la mitad de la caña había sido afectada por la sequía severa del 2019.

Tras ser atendidos por el gobernador, los líderes cañeros suspendieron la movilización, ya que junto con representantes del gobierno federal se habían comprometido a dar una serie de apoyos.

Entre ellos, los 5 mil pesos por productor por parte del gobierno estatal y el pago de tres millones de pesos de deuda que los cañeros tenían con la Conagua.