noviembre 23, 2024

Quintana Roo: vuelven operativos contra autobuses pirata

La medida de la SCT busca frenar la operación de autobuses foráneo que no cuentan con permisos para recorrer carreteras federales

Luego de dos años de insistencia en los operativos carreteros en Quintana Roo contra el transporte irregular, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) retomará su implementación en vías federales.

Julio García Flores, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en Quintana Roo, dijo que la dependencia federal les anunció que este mes inician con los operativos.

La petición se hizo ante el aumento en el número de unidades sin permisos para operar circulando en las carreteras federales.

“Durante las vacaciones siempre incrementan los autobuses piratas, sin embargo, este año se dio un alza al  doble de los que salen de la zona del crucero y que llevan turistas hacia la zona de Chiapas y Tabasco”.

Dijo que esta situación ya la habían planteado en otras ocasiones y en los últimos años a la Guardia Nacional pero no se habían retomado los operativos, sin embargo, finalmente las autoridades de la SICT les ha confirmado que en breve arrancarán con estos trabajos para dar mayor seguridad a los visitantes.

Explicó que los fines de semana se registraban hasta 20 corridas, lo que significa el doble y esto afecta a la seguridad, ya que son autobuses que no cuentan con seguro, límites de velocidad, lo que los vuelve más susceptibles a accidentes, además de que no existe control en quienes abordan dichas unidades por lo que hay personas que se suben con bebidas alcohólicas.

De esta manera esperan que se pueda poner orden en este problema que afecta, principalmente a Cancún, para que tampoco sea una competencia desleal para el transporte regulado.

La Canapat reportó un padrón de más de 500 vehículos irregulares que llegan al estado y que suman a más de mil 500 que ofrecen el servicio con permisos. En cada temporada alta, cada vez llegan más autobuses sin regulación.

Explicó que trabajando de la mano con las autoridades es posible poner orden y sobre todo garantizar un viaje seguro para quienes vienen de visita o se están trasladando en las carreteras de Quintana Roo, que si bien son seguras la falta de vigilancia del tranporte pirata aumenta los incidentes.