mayo 4, 2024

Emprendedores temen abrir nuevos negocios en el sur de Quintana Roo

Prefieren emprender en otras ciudades cercanas y con mayor dinamismo económico.

La pandemia frenó la actividad emprendedora en el sur del Estado de pequeños y medianos negocios, ya que en lo que va del año solamente se han creado 82 empresas con más de cinco empleados.

Ni siquiera la reactivación económica que inició en el segundo semestre ha sido insuficiente para brindar confianza a los empresarios, ya que de julio a la fecha sólo se ha registrado el nacimiento de 12 nuevos negocios con cinco o más empleados.

Entre enero y septiembre pero del año pasado se crearon 235 pequeños y medianos negocios; mientras que en el 2018 fueron 189, de acuerdo a información de las cámaras empresariales y el censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

“Lamentablemente, varios emprendedores aún consideran que es riesgoso establecer un nuevo comercio en el sur, pues temen que la falta de efectivo y la incertidumbre de la contingencia sanitaria puede llevarlos a la quiebra en el primer año”, dice Juan Jaime Minguer Cerón, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Chetumal.

Por esta razón, explica, prefieren migrar y emprender en otras ciudades cercanas pero con mayor dinamismo económico, como Playa del Carmen, Cancún o Mérida.

“Claro que habrá funcionarios o políticos que aseguren que sí se crearon empresas durante esta pandemia, pero  son en su mayoría micro negocios, de subsistencia: una familia que se quedó sin trabajo y que decidió vender empanadas en su hogar, o el dueño de un restaurante que cerrar sus cortinas, despedir a toda su plantilla laboral y aunque se mantiene en el giro de alimentos, lo hace a una escala más pequeña, lo que significa menos gastos de operación”, dijo el dirigente empresarial.

Esta situación provoca que se detenga la generación de empleos y el dinero circule menos, convirtiéndose en un ciclo que pone en jaque a la economía local.

Explicó que de acuerdo al sondeo que ha realizado en el sector empresarial, se espera que esta situación continúe en lo que resta del año y tal vez hasta en los primeros meses del 2021, hasta que por fin surja una vacuna que ponga fin a la pandemia.