diciembre 3, 2024

IED española a México bate récord en primer semestre

En el primer semestre de 2023, México recibió 29,041 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, un aumento del 41% respecto al mismo período del año anterior.

España destacó que destinó 4,356 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) a México durante este primer semestre del 2023, siendo la cifra registrada más alta desde que existen datos sobre inversión para un igual periodo.

La Cámara Española de Comercio (Camescom) afirmó que la IED de España hacia México superó récord histórico, lo que demuestra la confianza de los inversionistas españoles en nuestro país, pese a las condiciones de certeza jurídica para operar, en especial en el sector energético.

Históricamente, España ha consolidado su apuesta por México colocándose como uno de los principales países extranjeros con mayor inversión en el país.

Los sectores que presentaron un mayor flujo de inversión, se encuentra el sector manufacturero representando cerca del 57% de la IED total recibida. Dentro del mismo, destacó la fabricación de equipos de transporte, industria química, industria alimentaria y equipos de generación de energía eléctrica.

Los servicios financieros continúan siendo el sector más relevante tras el manufacturero. Un sector con una destacable presencia de entidades financieras de origen español que siguen liderando la cuota de mercado mexicano en la banca, además, de ser las empresas españolas dentro este sector las que mayor volumen de capital invierten en México.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía durante el primer semestre del 2023, México recibió 29,041 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa un aumento del 41% que la registrada durante el mismo periodo del año anterior.

De la inversión española realizada, son cinco entidades federativas de México que resultaron mayormente beneficiadas durante este primer semestre, entre ellas se encuentran: la Ciudad de México con 35%, Nuevo León con 10%, Baja California con 5%, Estado de México con 5% y Jalisco con 5%. Cabe destacar que estas cinco entidades en conjunto representan el 60% del total de IED recibida.