abril 28, 2024

VA EL CARIBE POR MÁS TURISMO: ORVAÑANOS

La reinauguración de la ruta Guadalajara-Cancún de Aeroméxico conectará al destino con el Bajío y Occidente, además de la Costa Oeste de Estados Unidos a través de la conectividad internacional de la aerolínea, lo cual incrementará el flujo de turistas al Caribe mexicano.
El vocero estatal, Carlos Orvañanos Rea, destacó que la ruta incrementará la afluencia de turismo nacional al Caribe mexicano, lo cual contribuirá a acelerar la reactivación económica estatal, pues el próximo lunes la Zona Sur pasará a color amarillo en el Semáforo Epidemiológico.
En entrevista, indicó que un adelanto de lo que traerá consigo la nueva conexión es que el primer vuelo registró una ocupación del 100% en un “Dreamliner” con capacidad para 160 pasajeros, pues el destino representa el 30% de la operación de Aeroméxico, que este mes operará 80 vuelos semanales en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).
Además, destacó que los vuelos de la aerolínea operan con un protocolo basado en un sistema de gestión de salud e higiene, que incluye uso de cubrebocas y sanitización del avión, que ayuda a evitar que se incrementen los contagios de Covid-19, lo cual es parte fundamental de la estrategia del gobierno del estado para acelerar la reactivación económica de Quintana Roo.
Beneficia el semáforo
El vocero estatal recordó que el cambio de color en el Semáforo Epidemiológico permitió a la Zona Norte reabrir sus playas y otras actividades recreativas, lo cual permite a los turistas contar con una mayor gama de actividades, además de que los hoteles incrementaron su ocupación tope del 30% al 60%.
Lo anterior podrán hacerlo también a partir del lunes los de la Zona Sur del Estado al cambiar de también de naranja a amarillo el Semáforo Epidemiológico, por lo cual el incremento de la conectividad los beneficia también, sin que ello implique bajar la guardia en las medidas preventivas del Covid-19.
En este sentido, el vicepresidente senior de Ventas Globales de Aeroméxico, Giancarlo Mulinelli, informó que en coordinación con las autoridades del sector han hecho 60 viajes de inspección, a fin de que los touroperadores y agencias de viajes más importantes del país entiendan los protocolos implementados por la aerolínea y tengan confianza de viajar hacia Cancún.
Indicó que la medida se extiende también a los hoteles para demostrarle a la gente que están listos para recibirlos cuando decidan viajar, tras notar que Cancún es el destino más buscado por turistas de Ecuador y Brasil, que ya reabrieron sus mercados, así como por Rusia, de acuerdo con los informes que tienen de sus aliados comerciales.
Por ello, durante septiembre Aeroméxico operará 80 vuelos semanales desde Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), que concentra más del 30% de las operaciones semanales programadas por la aerolínea este mes, lo cual la llevó a utilizar sus “Dreamliners” en las operaciones hacia este destino.
Explicó que estas aeronaves se utilizan habitualmente en rutas de larga distancia hacia Europa, Asia y Latinoamérica, pero durante la semana de fiestas patrias que inicia el 11 de septiembre, cinco de ellos cubrirán las rutas hacia Cancún, lo cual refleja la importancia que tiene el destino para la aerolínea, pues su factor de ocupación está por encima del 90%.
Dijo también que empieza a verse un flujo interesante a través de sus centros de conexión de mercados, como Estados Unidos, Europa y Brasil, donde hicieron un movimiento para asegurar que el vuelo de Sao Paulo a México conecte con Cancún, que ha sido el mercado más cotizado desde ese país sudamericano.
Incremento sostenido
Por su parte, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, consideró que la nueva conexión aérea sumada a las que se esperan de Estados Unidos y Europa hacen prever un incremento sostenido de turistas en lo que resta del año, lo cual ayudará a elevar la ocupación hotelera local al 60% a partir de octubre.
Sin embargo, reconoció que la Riviera Maya se mantendría cinco puntos porcentuales debajo del indicador de Cancún, debido a su dependencia del turismo europeo, lo cual reducirá la estancia promedio, pues los europeos tienen una estadía de dos semanas.
Además, adelantó que Viva Aerobus reforzará la ruta Monterrey-Cancún y reactivará las conexiones a Aguascalientes y San Luis Potosí en octubre, mientras Spirit prepara la reactivación de sus rutas a partir de octubre y Alaska Airlines pondrá en operación dos nuevas rutas desde Portland y San Diego.
Adicionalmente, American Airlines anunció la reinstalación de cinco rutas más, como Kansas, San Luis Missouri, Raleigh-Durham y Charlotte, mientras que Jet Blue anunció que implementará 24 nuevas rutas antes de fin de año a través de Estados Unidos, América Latina y el Caribe, dentro de lo cual enlazarán a este destino con Tampa, Raleigh-Durham, Los Ángeles, Newark y San Francisco a partir de noviembre.