El pasaporte está dividido para tres sectores de la sociedad
Para poder viajar a otros países, el pasaporte es primordial, ya que siempre se va a pedir por las autoridades migratorias a donde se visite, ya que es un documento que se expide a los ciudadanos de cada país para acreditar su nacionalidad e identidad y así solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección a los distitnos viajeros.
Toda persona de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización podrá obtener pasaporte, cumpliendo con los requisitos, ya que puede ser para menores de edad, adultos y personas de sesenta años o más y personas con discapacidad.
Los pasaportes mexicanos son todos iguales en esencia, sin embargo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) los clasificó en diplomático, oficial y ordinario, además tienen colores diversos.
Clasificación por colores
El primer color que asigna la SRE es el negro, este es para los pasaportes que se asigna a los diversos funcionarios del gobierno de México y diplomáticos del Servicio Exterior.
Se le asigna al presidente de México, expresidentes de la República, presidentes de la Gran Comisión de las Cámaras de Diputados y Senadores, gobernadores de las 32 entidades del país, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), secretarios de Estados, jefes de Departamento Administrativo, procurador General de la República, secretarios Particular y Privado del Presidente de la República, jefe del Estado Mayor Presidencial, miembros del Servicio Exterior Mexicano y sus servidores públicos, embajadores de México y embajadores jubilados y a quién determine el Secretario de Relaciones Exteriores.
El segundo es el color gris, este es para el pasaporte mexicano oficial designado a los legisladores y directivos del área de gobierno como senadores y diputados federales, consejeros de la Judicatura Federal, magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrados y Jueces Federales, servidores públicos de la Presidencia de la República de secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, Marina y Gobernación, de la Fiscalia General de la República (FGJ) y del Estado Mayor Presidencial (EMP) que viajen al extranjero en comisión oficial.
Cabe destacar que la vigencia de este documento de color gris es de un año y se puede utilizar hasta dos veces.
Por último, el pasaporte de color verde es para la población en general que pidan tener el documento en cualquiera de las oficinas dependientes de la SRE y presente la docuemtación pertienente que compruebe su nacionalidad y cubra el costo correspondiente, ya que la vigencia puede ser por uno, tres, seis o 10 años.
Costos del pasaporte para 2023
Las personas interesadas podrán adquirir su pasaporte y el costo será conforme a la vigencia que elija el usuario, es decir, por un año, es de 755 pesos; mientras por 3 años, será de mil 470 pesos; 6 años, costo de 2 mil pesos y por mantenerlo por 10 años, se deberá pagar 3 mil 505 pesos.
Cabe destacar que los pasaportes de un año son expedidos de forma prioritaria para menores de 3 años de edad. Por igual, los adultos mayores, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas, obtendrán el descuento del 50%, pero no se aplica en la vigencia de 10 años.
Más historias
El frente frío número 10 se desplazará en oriente y sureste de México
Pronostican evento de “norte” en Tamaulipas
Frente frío número 10 se desplazará sobre México