diciembre 3, 2024

Suman 18 mil toneladas de sargazo retiradas en Quintana Roo

Si bien, la temporada de sargazo en este 2023 se anticipaba como una de las peores en la historia, parece ser que este fenómeno ha dado tregua a Quintana Roo y las cantidades del alga que se esperaban no son tan graves, permitiendo que la mayoría de las playas se encuentren limpias.

Dado lo anterior, la actual temporada vacacional de verano no se ha visto afectada por el alga y los visitantes, tanto nacionales como internacionales, han podido disfrutar de los balnearios sin la molestia que representa la presencia de sargazo, que ha sido oportunamente retirado de los puntos más importantes para el turismo.

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina (Semar) informó que se han retirado 18 mil 450 toneladas de sargazo en Quintana Roo en lo que va de 2023.

Durante el periodo del 11 al 24 de julio se retiraron mil 900 toneladas de sargazo en seis municipios de Quintana Roo, con el apoyo de 12 buques sargaceros y un total de 9 mil 50 metros de barrera antisargazo.

Asimismo, informaron que, para efecto de mantener las playas libres del alga, actualmente se utilizan 16 embarcaciones menores y participan mil 950 personas en el operativo.

Según los datos de la Semar, hay dos buques sargaceros en Benito Juárez (Cancún); uno en Isla Mujeres; tres en Othón P. Blanco (Chetumal), al igual que mil 850 metros de barrera; dos en Puerto Morelos, con 2 mil 400 metros de barrera; dos en Solidaridad (Playa del Carmen), con 2 mil 500 metros de barrera, y dos buques en Tulum, con 2 mil 300 metros de barrera.

Con este equipo se ha dado puntual atención a los arribazones de sargazo que no han sido tan intensos como en años anteriores, en este mes. Sin embargo, las autoridades no se confían y dicen estar listos para arribazones más agudos en los próximos meses de agosto y septiembre.

Protección Civil vigila playas de Cancún

Con el objetivo de crear conciencia de la importancia de prevenir, evitar emergencias y promover el cuidado entre los ciudadanos y turistas, sobre todo al visitar las playas azul turquesa de Cancún, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, constató un simulacro de salvamento acuático en Playa Marlín durante la conmemoración del Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos.

En este marco y al estar en curso el periodo vacacional de verano en el que aumenta la afluencia a estos escenarios naturales, Ana Paty Peralta pidió acatar las recomendaciones que hacen las y los guardavidas: ser más precavidos y responsables, cuidar de las niñas, niños, jóvenes, adultos mayores, estar siempre alertas y tener presente que un descuido o una imprudencia pueden tener consecuencias fatales.

De igual forma, recordó que se cuenta con 24 elementos; 21 de Protección Civil y 3 de Bomberos, sin embargo, en temporada vacacional, se refuerzan para completar 36, todos altamente capacitados y certificados para atender cualquier emergencia en los 11 balnearios públicos que son: Del Niño, Las Perlas, Langosta, Pez volador, Tortugas, Caracol, Gaviotas, Chac Mool, Marlín, Ballenas y Delfines.

López Obrador ofrece compra de Calica

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció el pago de 6 mil 500 millones de pesos por las 2 mil 411 hectáreas que posee la empresa minera Calica, subsidiaria de la estadounidense Vulcan Materials, en Playa del Carmen.

Informó que va en camino la carta en donde se explica la oferta a Calica, a través del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma. “Estamos haciendo una propuesta a los de Vulcan. Ya mandamos hacer un avalúo, tiene 2 mil 411 hectáreas. Va en camino la carta que se envió a Moctezuma, para que formalmente les haga la propuesta de que se les compra todo”, dijo durante su conferencia mañanera.

El titular del Ejecutivo federal agregó que la empresa Calica está esperando a que culmine su mandato para acabar con este tema; sin embargo, el presidente destacó que este caso quedará resuelto antes de que termine su gestión.

“Están esperando a que yo me vaya, pero antes de que me vaya quedará resuelto, de una u otra manera. La oferta es que se les compra todo. Son 2 mil 400 hectáreas, todo, ya se mandó a hacer el avalúo, 6 mil 500 millones de pesos aproximadamente. Se hizo un avaluó, es oficial, lo hizo la Secretaría de Hacienda”, mencionó.

Hay que recordar que en marzo pasado, hubo otro conflicto entre el gobierno de México y los legisladores republicanos de Estados Unidos, debido a que Vulcan Materials, la compañía matriz de Calica, denunció que militares irrumpieron en sus instalaciones.

Fue el congresista republicano, Jerry Carl, quien aseguró que el gobierno de México incautó ilegalmente las instalaciones de la empresa en Playa del Carmen. Además, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mostró su preocupación por el trato que reciben las empresas de su país en México.

Ante esto, el presidente López Obrador consideró que los senadores republicanos que defienden a la minera “deben sentir pena y vergüenza por el daño ecológico que ocasionó en el Caribe mexicano, por lo que, también aseguró que ‘’son de doble moral’’.

Asimismo, destaca que “les estamos planteando que les compramos todo, este terreno sólo una parte es de ellos, pero hacia atrás en donde está el banco tiene 2 mil hectáreas todo es selva y manglar. Eso no se puede conceder o concesionar para banco. Eso ya no va haber nadie que les otorgue a ellos ni a ninguna empresa un permiso”

Y si la empresa estadounidense acepta la propuesta, la parte de la explotación minera se volverá un desarrollo ecoturístico y el muelle se convertirá en un puerto para los cruceros. “Si nos importa realmente evitar el cambio climático, si no es demagogia, pues la oferta que les estamos haciendo, no deberían de rechazarla. ¿Cuál es la oferta? Le compramos todo, les pagamos de inmediato, todo, y esta parte que son las 2 mil hectáreas, es la mayor extensión de terreno, la vamos convertir en Área Natural Protegida”.

Cconcluyó: “Ellos se van a sentir satisfechos, van a poder decir, estamos contribuyendo el cambio climático y nosotros declaramos esto Área Natural Protegida y solo nos quedamos para llevar a cabo un desarrollo ecoturístico con esto y con el mulle para convertirlo en un muelle de cruceros que no hay de este lado del territorio”.