Jesús Almaguer, presidente de los hoteleros de Cancún, adelantó que también buscarán trabajar en temas flexibilización migratoria con otros mercados de Sudamérica.
Cancún, QRoo.- La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) asistirán a la feria turística de Brasil (ABAV) del 27 al 29 de septiembre para recuperar este mercado sudamericano, luego de que se anunció el restablecimiento de la visa electrónica para los visitantes de ese país.
Así lo dio a conocer Jesús Almaguer, presidente de los hoteleros de Cancún, quien consideró que la recuperación de este mercado será relativamente pronta, pues ya se suspendieron los trámites presenciales en los consulados de México en Brasil para dar paso al trámite electrónico.
Me informan los representantes en Brasil que ya se suspendieron las citas para el trámite presencial del pasaporte, por lo que esperamos que ya pronto se van a habilitar las citas electrónicas”, dijo Almaguer.
Recordó que en días pasados la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena informó del acuerdo con Brasil para agilizar el intercambio turístico entre México y ese país sudamericano.
Con la presencia del Caribe mexicano en la feria turística de Brasil ABAV, se buscará reactivar ese mercado, el cual cayó más de 70% durante finales de 2022 y lo que va del presente año, generando millonarias pérdidas, ya que se trata de un turismo que tiene estancias de hasta 7 noches y una derrama de 2,500 dólares por persona.
El líder hotelero adelantó que también buscarán trabajar en temas flexibilización migratoria con otros mercados de Sudamérica.
Estadísticas
Según el reporte estadístico de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, al cierre de 2019 México captó 396,817 viajeros brasileños, de los cuales 214,488 entraron por la Ciudad de México y 166,399 por Cancún, mientras que la mínima parte restante por otras ciudades del país.
Para 2020 el mercado se desplomó hasta los 134,066, de los cuales 73,410 arribaron a CDMX y 56,305; en 2021 se recuperó este mercado con 319,842 turistas brasileños, con Cancún acaparando 154,319 y CDMX otros 158,817 de esos viajeros sudamericanos.
Aunque en 2022 se esperaba la recuperación de éste y otros mercados afectados por la pandemia, el reporte migratorio arroja que descendió la llegada de brasileños respecto del año previo, al registrarse solo 285,972 turistas de ese país a nivel nacional, de los cuales 135,235 llegaron vía aérea a la Ciudad de México y 140,663 a Cancún.
Más historias
Más de 400 niñas y niños, pasarán un “Un verano DIFerente” en Chetumal: Mara Lezama
Pronostican lluvias puntuales intensas en Sonora, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco
Mara Lezama y Sedena supervisan el 47% de avance de la obra “Puerta al Mar” en Felipe Carrillo Puerto