abril 28, 2024

SE ESPERAN LLUVIAS TORRENCIALES Y DESCARGAS ELÉCTRICAS EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la onda tropical Número 15 recorrerá el centro y sur del territorio nacional, propiciará lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias puntuales intensas en zonas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

La onda tropical Número 14 se extenderá al suroeste de Jalisco, reforzará la entrada de humedad y las condiciones para lluvias en esa región; al final del día, este sistema dejará de afectar al país.

Un canal de baja presión se localizará sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, interaccionará con la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en ambas regiones, con lluvias puntuales intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco.

En el noroeste del país, el monzón mexicano mantendrá las condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo en esa región.

Además, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional. Las lluvias de fuertes a intensas, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Para la Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, así como fuertes en Yucatán y Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Las lluvias podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso durante la tarde. Viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán