abril 28, 2024

LA ONDA TROPICAL NÚMERO 15 RECORRERÁ LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el monzón mexicano continuará propiciando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo sobre el noroeste de México.

La onda tropical Número 14 se desplazará sobre el occidente del territorio nacional, aunado a canales de baja presión sobre el interior del país y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, producirán lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre entidades del occidente y sur de la República Mexicana, además de lluvias y chubascos en el noreste, centro y oriente del país.

La onda tropical Número 15 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste mexicano, en interacción con otro canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, generará lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, así como lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur), Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Además, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el suroeste de Estados Unidos, generará ambiente extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 40 °C sobre estados del noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, superando los 45 °C en zonas de Baja California y Sonora.

Para la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado. Lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como lluvias fuertes en Quintana Roo; todas con descargas eléctricas, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.