Cuevana es una plataforma de piratería en línea que ofrece acceso gratuito a una amplia variedad de series y películas que originalmente se encuentran disponibles en servicios de suscripción o salas de cine. Este sitio web es considerado uno de los más grandes en el mundo hispanohablante.
Creado en 2009 por un par de estudiantes argentinos, Cuevana ha tenido que cambiar de dominio en múltiples ocasiones debido a su operación ilegal, infringiendo los derechos de autor al transmitir estrenos mundiales sin los permisos correspondientes de los propietarios de las obras.
La versión más reciente en línea, Cuevana3, anunció su cierre definitivo tras una intensa batalla legal. Esto fue posible gracias a los esfuerzos de la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE), una coalición conformada por las principales compañías de entretenimiento a nivel mundial, como Amazon, Apple TV+, NBCUniversal, Netflix Studios LLC, Sony Pictures Entertainment, Paramount, Walt Disney Studios Motion Pictures y Warner Bros. El objetivo de esta alianza es garantizar el respeto a los derechos de autor.
De acuerdo con la ACE, el cierre definitivo se logró gracias a la identificación del operador principal en el distrito de Piura, Perú. Esta acción se enmarca en la lucha contra la piratería emprendida por la ACE.
Cientos de usuarios en redes sociales expresaron su opinión sobre el cierre definitivo a través de la creación de memes, burlas, quejas e incluso lamentaciones.
Otros usuarios, por su parte, dudan que esto haya llegado a su fin y están expectantes ante la posibilidad de que la siguiente versión de la plataforma regrese.
Con información de El Imparcial
Más historias
Seis tendencias de ciberseguridad en México para 2025
Desarrollan un plástico que se descompone en el agua del mar para reducir la contaminación
El CEO de Nvidia reivindica cooperación en tecnología pese a tensiones entre China y EEUU