mayo 14, 2024

Hoteleros urgen a la CFE que se atiendan los apagones en Quintana Roo

A diferencia de la Asociación Empresarios por Quintana Roo, que reporta pérdidas por hasta 500 millones de pesos, el entrevistado aseguró que hasta el momento las empresas agremiadas al CCE del Caribe no reportan pérdidas económicas por los apagones, pero sí ha comenzado a generar incertidumbre.

Cancún, QRoo.- La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres lanzó un “enérgico reclamo” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los cortes en la energía eléctrica que se están presentando diariamente en los municipios de la zona norte de Quintana Roo, lo cuales han causado graves afectaciones y pérdidas económicas a empresas, hoteles y a la ciudadanía en general.

“Las afectaciones directas son en diferentes aspectos, incluyendo la interrupción del suministro de agua potable que depende de la energía eléctrica de alta tensión para su funcionamiento. En este tema, también se pide a Aguakan implementar las medidas que sean necesarias y equipamiento para no interrumpir el suministro de agua por la falla de energía eléctrica”, se lee en un documento publicado este jueves 22 de junio.

“La exigencia a la CFE es de una solución de manera inmediata, modernizando sus equipos e instalaciones. Debe cumplir con su misión de prestar el servicio público de energía eléctrica con criterios de suficiencia, competitividad y sustentabilidad, comprometidos con la satisfacción de los clientes, con el desarrollo del país y con la preservación del medio ambiente”, añaden en el documento.

También solicitan la intervención de la gobernadora Mara Lezama Espinosa ante las instancias federales para la pronta solución de esta problemática “que está afectando a la economía e imagen turística por la que trabaja día a día para el bienestar de la población en general de estos destinos”.

“Enfatizamos que somos un destino turístico de nivel mundial, de la misma manera tienen que serlo los servicios indispensables de energía eléctrica y suministro de agua”, concluye el escrito.

Este llamado enérgico se suma a las declaraciones previas hechas por Eduardo Martínez, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, quien consideró como un foco rojo el tema de los apagones que se están viviendo tanto en Quintana Roo, como en varias partes del país.

“Efectivamente, es un foco rojo que hay que atender no sólo por el tema de las olas de calor, sino también por el tema de productividad, porque se necesita tener la energía garantizada para poder tener productividad”, comentó el pasado miércoles el líder empresarial.

Añadió que el pasado martes 20 de junio se reportó incluso un apagón en zona hotelera de Cancún, lo cual comienza a ser preocupante incluso para la principal actividad turística de toda la entidad.

A diferencia de la Asociación Empresarios por Quintana Roo, que reporta pérdidas por hasta 500 millones de pesos, el entrevistado aseguró que hasta el momento las empresas agremiadas al CCE del Caribe no reportan pérdidas económicas por los apagones, pero sí ha comenzado a generar incertidumbre.