noviembre 22, 2024

Diputados dan de baja contratos realizados por Laura Fernández en Puerto Morelos por 557 MDP, y advierten que podría haber investigaciones

Se trata de dos Asociaciones Público Privadas para luminarias y oficinas en Puerto Morelos, que se aprobaron durante la administración de la hoy perredista.

Los diputados descubrieron que las autoridades federales no aprobaron esos contratos, y les dieron de baja.

El morenista Humberto Aldana dijo que esto podría dar lugar a investigaciones sobre esos contratos multimillonarios. 

La Comisión de Hacienda del Congreso del estado decidió no ratificar dos contratos de Asociación Público Privadas (APP) firmados por la ex alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández y su Cabildo, por un monto total de 557.6 millones de pesos.  

Los contratos fueron aprobados en junio de 2021 por el Ayuntamiento de Puerto Morelos y el Congreso, e incluían dos polémicas APP. 

Una era una “Unidad de Servicios Administrativos Puerto Morelos”, que incluía un centro de atención y oficinas administrativas, para la cual se contrató a la empresa Inocaribe, por 264.8 millones de pesos. 

Y la otra era para un “Sistema Integral de Eficiencia Energética y mejoramientos del alumbrado público”, por 292.8 millones, para el cual se contrató a la empresa “OFN Quintana Roo SA de CV”. 

Pero los contratos no eran regulares, según lo que se planteó en el Congreso. 

En un oficio del 13 de octubre de 2021, la Directora de Deuda Pública de Entidades y Municipios de la Unidad de Coordinación con Entidades y Municipios de la SHCP, dijo que era “inviable” inscribir en el Registro Público de Financiamientos y Obligaciones de estados y municipios esos contratos, por irregularidades graves que incluían, entre otras cosas, montos y fechas diversas, y falta de formalidades legales.  

Por lo tanto, el la Comisión de Hacienda determinó que si se eroga algo de esos contratos por parte del Ayuntamiento, sería ilegal, y decidió no ratificarlos, y lo informó al Pleno del Congreso en la Sesión Extraordinaria realizada este lunes.  

En la reunión de la Comisión de Hacienda, el coordinador de los diputados morenistas, Humberto Aldana, dijo que esto podría dar lugar a investigaciones sobre esos contratos millonarios y sobre la administración de Laura Fernández.