abril 19, 2024

Se paraliza el organismo para la transparencia en México y estas son sus consecuencias

El organismo que se encarga de tutelar el derecho de acceso a la información y la transparencia en México está bajo amenaza. Se trata del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), ante el cual las personas pueden inconformarse para obligar a las autoridades a que entreguen documentos públicos

El INAI fue creado en 2002. Para entender su rol, en España hay dos organismos que realizan sus funciones: el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la Agencia Española de Protección de Datos. Otros entes similares en Latinoamérica son la Agencia de Acceso a la Información Pública, en Argentina; o el Consejo para la Transparencia, en Chile.

Pero la fortaleza del INAI mexicano se basa en que cuenta con autonomía y, en consecuencia, tiene la facultad de sancionar a las autoridades que incumplan con la entrega o publicación de información pública.

En las últimas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete han descalificado públicamente al INAI, describiéndolo como “lastre burocrático”, que “no sirve para nada” y que cuesta mil millones de pesos –casi 53 millones de euros– al erario.

El presidente vetó el nombramiento de dos comisionados del INAI. Esto, sumado a la conclusión del periodo de un tercer comisionado, ha dejado al pleno con cuatro integrantes, en lugar de los siete que la ley contempla. Ante la negativa de información pública, las quejas de los ciudadanos no pueden ser analizadas, ni deliberadas.

Impacto social

El papel de la transparencia ha sido fundamental para que la prensa publicara información sobre escándalos como el Caso Odebrecht, la Casa Blanca (la entrega al expresidente Peña Nieto de una mansión por parte de un contratista del gobierno) o la Estafa Maestra, una red de corrupción con empresas fantasma con la que funcionarios saquearon 7 000 millones de pesos –más de 369 millones de euros–.

Pero la transparencia también tiene un impacto en la vida cotidiana de las personas, que han logrado obtener gracias a resoluciones del INAI documentos como su historial laboral o expedientes médicos (necesarios para pedir una segunda opinión de especialistas) cuando les son negados por alguna minucia burocrática.

Esto ha ocurrido, de 2014 a 2023, en 157 000 ocasiones, en las que el INAI ha obligado a diversas dependencias a entregar información a los ciudadanos. Con la parálisis del pleno están congelados 2 133 recursos de revisión, más los que se acumulen.