abril 24, 2024

México y Canadá intercambian experiencias en materia laboral

La colaboración se enfoca en la actualización de juzgadores y operadores de la justicia laboral.

En el marco de una reunión de trabajo colaborativo entre representantes del gobierno de Canadá y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se hizo un reconocimiento a las y los juzgadores federales de México que hacen cumplir la ley, cuyas sentencias dan vigencia y certidumbre a la nueva justicia laboral.

Asimismo, en el encuentro se analizaron los avances y retos de la implementación de la reforma constitucional en materia laboral, mediante el cual los gobiernos de México y Canadá intercambian experiencias, capacitación y actualización del personal judicial, sindicatos y demás actores involucrados en la justicia laboral.

La reunión fue encabezada por el magistrado Sergio Javier Molina Martínez, consejero de la Judicatura Federal, quien afirmó que en los Tribunales Laborales Federales en la actualidad se realiza un gran esfuerzo para responder a los compromisos nacionales e internacionales, muchos de ellos derivados de los acuerdos comerciales suscritos por México.

La convicción, subrayó el consejero Molina Martínez, es atender la deuda histórica que se mantenía con las y los trabajadores y personas empleadoras de garantizar sus derechos laborales fundamentales, con resoluciones transparentes y con una visión no solo del derecho nacional, sino internacional.

Resaltó la valentía y firmeza con la que han actuado los juzgadores federales al momento de emitir sus resoluciones, mediante reglas firmes. Esa conducta de los impartidores de justicia “es ya una referencia en el Cono Sur del continente”, aseveró.

El objetivo, dijo, es erradicar el viejo sistema laboral que prevaleció durante 100 años.

Seamus O’regan, ministro de Trabajo de Canadá, expresó por su parte que hay un gran respeto por la labor que realizan magistradas y magistrados, juezas y jueces en la materia; además, comentó que “se escucha mucho sobre el trabajo que en México se hace con relación a la reforma laboral”.

El encuentro, que se realizó en las instalaciones del Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos, con sede en la Ciudad de México, donde participaron también por la delegación canadiense Shauna Hemingway, Embajadora Adjunta; Sandra Hassan, viceministra de Trabajo; Pierre Bouchard, director de la Oficina de Asuntos Comerciales y Laborales; Jane Deeks, directora de Comunicaciones Oficina del ministro; Felipe Alfaro, consejero Político de la Oficina del ministro de Trabajo y Yaneth Mahecha, Agregada Laboral.

Por el Consejo de la Judicatura Federal también asistieron el magistrado Juan Manuel Vega Tapia, las juezas Karime Pérez Guzmán y Alma Ruby Villarreal Reyes, así como los jueces Gustavo Juan Ariel Lezcano Álvarez y Armando Sánchez Castillo.