junio 15, 2024

Invitan a torneos de pesca en la zona norte de QRoo: Fechas y sedes

La edición 11 de la Copa Capitán Ferrat es de modalidad ‘catch and release’, las especies se liberan

Los torneos de pesca son una importante tradición para el Caribe Mexicano y de gran oportunidad para la diversificación turística, coincidieron autoridades y náuticas durante la presentación de dos torneos, a realizarse en Cancún y Puerto Morelos.

“Hoy día tenemos torneos en Isla Mujeres, Puerto Morelos, Benito Juárez, Playa del Carmen, Mahahual, Chetumal, Cozumel y no están empatados estos torneos, hemos tenido la ventaja de podernos coordinar para que esto suceda así y en esta ocasión el torneo de pesca de Cancún se hará por primera vez en la modalidad de un solo día”, especificó Ricardo Muleiro, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo.

En esta ocasión la invitación fue a la edición 11 de la Copa Capitán Ferrat, que constará de la cena de capitanes, un convivio el día viernes 9 de junio en el restaurante Flamingos con las tripulaciones que van a participar y donde se van a entregar los kits de bienvenida, con el reglamento.

La copa es un torneo de pesca en la modalidad catch and release, esto quiere decir que las especies se liberan; los picudos, como son los marlin o el pez vela, cuentan para la puntuación, pero siempre y cuando lleven una correcta liberación del ejemplar, lo que promueve la conservación y permanencia de la pesca a lo largo del tiempo. Esto ha permitido que visitantes de todas partes del mundo se interesen por este tipo de eventos, en el que el deporte, la naturaleza y el respeto a las especies se conjugan en un escenario único.

De igual manera, se pone báscula para presentar especies que sí pueden sacrificarse y se va a permitir el pesaje de dos ejemplares por especie para compensar el hecho de que se pescará un solo día.

El disparo de salida será a las 7 de la mañana del sábado 10 de junio, en el muelle del Gran Puerto, que es la terminal portuaria que utiliza la empresa Ultramar para los cruces entre Puerto Juárez e Isla Mujeres, esperando una participación de 70 embarcaciones y a las mujeres pescadoras se les dará un reconocimiento especial.

 

Torneo en Puerto Morelos

Por otra parte, en Puerto Morelos, donde la pesca se ha convertido en una tradición, se llevará a cabo la sexta edición del Torneo Internacional de Pesca Deportiva Femenil Cath & Release La Diosa del Mar, a realizarse el 7 y 8 de julio, una competencia de destreza y espíritu competitivo y de alto nivel.

La presidente del comité de ese torneo de pesca, Karla Luna, hizo énfasis en que si bien es un torneo joven, tiene mucho futuro, sobre todo porque cada vez son más las mujeres que se unen a este deporte.

“El tema de la pesca deportiva, que antes era exclusivo de los hombres, hoy se ha vuelto muy familiar y sobre todo ya son muchas mujeres las que están practicando la pesca, cada vez se les ve más en las cenas de capitanes, no sólo como acompañantes, también como participantes y pues eso es lo importante”, puntualizó.