abril 20, 2024

México se ubica como primer comprador de plásticos de EU

El valor de las importaciones marcó récord en el 2022 al ascender a 21,250 millones de dólares, cifra por arriba de los consumos de Canadá, China, Bélgica o Brasil.

México se colocó como el primer destino de las exportaciones de plásticos de Estados Unidos en 2022, con compras por 21,250 millones de dólares, un récord.

Al respecto, el Departamento de Comercio estadounidense destaca que la industria de plásticos y resinas es una de las mejores perspectivas para los exportadores estadounidenses en México.

Las exportaciones estadounidenses de estos productos al mercado mexicano han mantenido una tendencia a la alza en la última década, desde los 13,914 millones de dólares en 2012. El Departamento de Comercio indica que el mercado de plásticos de México representa una gran oportunidad para los exportadores estadounidenses debido a sus múltiples aplicaciones en diversos sectores y productos finales.

Además, México es también el principal destino de la maquinaria, equipos y periféricos estadounidenses para el procesamiento de plásticos. La producción de plástico de México ha crecido de manera constante a un promedio de 3.7% anual desde 2017.

México experimentó una importante escasez de resinas -consecuencia de una desaceleración en las industrias primarias-, y al mismo tiempo, un aumento en los pedidos de los clientes. No obstante, los fabricantes mantuvieron programas puntuales de producción y entrega y vieron crecer la producción de plásticos.

Así pues, la industria de plásticos de México va bien a pesar de la desaceleración mundial en 2022, la inflación y una lenta recuperación general de la economía mexicana.

Según el Departamento de Comercio, los factores positivos para esta industria incluyen la deslocalización y los nuevos pedidos recibidos de los Estados Unidos y Canadá (como resultado del T-MEC).

Desde todo el mundo, las importaciones mexicanas de plásticos sumaron 32,721 millones de dólares en 2022, lo que supone un avance de 10% sobre 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Hace una década, en 2012, estas compras externas mundiales fueron de 19,836 millones de dólares. Más recientemente, de enero a marzo de 2023, las importaciones se cifraron en 7,518 millones de dólares, un descenso de 4.1% a tasa interanual.

La industria del plástico de México se valoró en 47,000 millones de dólares en 2021, con oportunidades para la participación continua de Estados Unidos en la venta de bienes de capital, resinas, materiales plásticos, piezas de plástico y moldes.

Los productores consideran las tecnologías de reciclaje, ya que se insta a la industria a crear economías sostenibles para satisfacer los compromisos ambientales mundiales. En consecuencia, las empresas están desarrollando bioplásticos, como alternativa para reducir los residuos no reciclables.

Otros mercados destacados para las exportaciones estadounidenses de plástico en 2022 fueron: Canadá, con 17,483 millones de dólares y un incremento anual de 8.6%, y China, con 7,013 millones y un avance de 11.1 por ciento.

En las posiciones subsiguientes quedaron Bélgica (3,673 millones de dólares, +17.8% interanual) y Brasil (2,985 millones, +32.5 por ciento).

Los sectores del envasado y la construcción impulsan el mercado del plástico en México, con 47 y 12% del mercado, respectivamente. El crecimiento de la industria automotriz, aeroespacial y otras industrias líderes, probablemente continuará creando oportunidades para las exportaciones estadounidenses de partes manufacturadas y nuevos materiales de ingeniería.

El total de exportaciones estadounidenses de plástico a todo el mundo en 2022 fue de 83,283 millones de dólares, una subida de 12.1% a tasa anual.