abril 25, 2024

Fortalecen el Pabellón Artesanal y Gastronómico en Puerto Morelos

*Además de los artesanos que acuden regularmente, se instaló un toldo del Taller de Piñatas, en el que se expusieron y vendieron trabajos de los alumnos, niños principalmente, que participaron en un curso para su elaboración con materiales reciclables

La edición del Pabellón Artesanal y Gastronómico “Creaciones de mi gente”, realizada ayer en el parque principal del Casco Antiguo, contó con la participación de un grupo de jóvenes coreanos provenientes de una misión establecida en Atlanta, Georgia, quienes, en un nuevo acercamiento con este municipio, hicieron una presentación que incluyó artes marciales, canciones y bailes de K-Pop.
Boom Sam Lee, quien desde hace tres meses dirige a la Fundación Misión Global Alianza Coreana en México, establecida en Leona Vicario, dijo que los jóvenes pertenecen a esa agrupación, que dos semanas atrás ofreció sendas jornadas oftalmológicas en Puerto Morelos y Leona Vicario, en las que se hicieron exámenes gratuitos de la vista a 680 personas y, en los casos que lo ameritaron, entregaron gratuitamente lentes graduados.
María Oliva Medina Cab, directora de Participación Ciudadana, recordó que la Fundación comenzó a trabajar hace 20 años en Leona Vicario y que, debido a la pandemia de covid-19, aplazaron la ampliación de sus programas a la cabecera municipal.
Hace un año empezamos las gestiones ante las autoridades correspondientes para que pudiesen importar medicamentos y armazones de lentes sin pagar impuestos, entre otras cosas, añadió. La intención es trabajar por un hermanamiento entre Corea del Sur y Puerto Morelos.
En el Pabellón, además de los artesanos que acuden regularmente, en esta ocasión se instaló un toldo del Taller de Piñatas, en el que se expusieron y vendieron trabajos de los alumnos, niños principalmente, que participaron en un curso para su elaboración con materiales reciclables, a quienes, además, se les entregó una constancia por su participación.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria facilitó instalaciones, al instructor, materiales y el espacio para la venta de las piñatas. Dado que la mayoría de los participantes fueron niños, se decidió vincularlos con el programa Emprende Kids para que generen recursos propios, explicó su titular, Marita Reyna Barrera López.
Como es habitual, en el pabellón participaron los artesanos que trabajan madera torneada y tallada, fabricantes de joyería artesanal, bordadoras, diseñadores de ropa típica, urdidoras de hamacas, tejedores de fibras naturales, apicultores y vendedores de comida, entre otros.
Además, de la actuación de los jóvenes coreanos, se presentó una función de títeres y actuó un grupo de danzas prehispánicas.