abril 24, 2024

Ingresos propios de la Ciudad de México superan incertidumbre económica

El hecho de que no se mermara el peso de la participación de los ingresos locales obedece a que las políticas públicas capitalinas, sobre todo las orientadas a las financieras, funcionaron, señalan especialistas.

Pese a la contingencia sanitaria y los diferentes sucesos que han presionado a la economía del país, como una elevada inflación, el ciclo alcista de la tasa de interés y la volatilidad en los mercados, en el último lustro los ingresos locales de la Ciudad de México mantuvieron una mayor participación que los recursos federales.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Administración y Finanzas, durante el primer trimestre del 2023 los ingresos del sector gobierno fueron 4.9% más de lo estimado para el periodo. Por origen, los ingresos locales contribuyeron 52.3% del total, mientras que los ingresos que provienen del gobierno federal, 47.7 por ciento.

En el primer trimestre siguió la tendencia que en igual periodo del 2022, cuando los ingresos del sector gobierno fueron 5.5% mayor a la meta establecida y se integraron en 51.9% por ingresos locales y en 48.1% por asignación de la Federación.

En los primeros tres meses del 2021 los ingresos locales tuvieron una participación de 51.9% y los de origen federal de 48.1 por ciento.

“En el primer trimestre del 2020 los ingresos del sector gobierno fueron 1.3% inferiores a los programados. Estos recursos, a su vez, se conformaron por 33,006.3 millones de pesos de ingresos locales y 31,007.7 millones de ingresos de origen federal”, ahonda el documento.

Para el 2019, los ingresos del sector gobierno se integraron en 52% por ingresos locales y 48% de origen federal. Cabe recordar que desde el 2013 los ingresos locales son superiores a los federales.

Para el académico del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Héctor Magaña, el hecho de que no se mermara el peso de la participación de los ingresos obedece a que las políticas públicas locales, sobre todo las orientadas a las financieras, funcionaron.

“También se debe a que la Ciudad de México es la entidad que tiene la mayor aportación al PIB nacional; se ha mantenido. Su aportación al PIB le permite una mayor recaudación de impuestos locales en comparación con otras entidades. Hay una mayor captación de recursos en materia del impuesto a la propiedad, e incluso, los recursos que se obtienen por materia turística”, dijo.

Medidas de fiscalización

La fortaleza de los ingresos locales de la Ciudad de México provino principalmente del Predial, que en el primer trimestre del año alcanzó un monto de 15,763.1 millones de pesos, cifra que representó 50.2% de los ingresos tributarios y 39.0% de los ingresos locales.

Así como un alza de 3.6% respecto a lo programado para el periodo y de 2.1% a tasa anual real, cuya recaudación es la más alta registrada para este impuesto en un primer trimestre; esto derivó de diversas medidas para hacer más eficiente la fiscalización, a través de la programación y ejecución de auditorías, en materia local y federal, destacando visitas domiciliarias, cartas invitación, y visitas de inspección y verificación.