abril 19, 2024

Primer convoy del Tren Maya llegará el 8 de julio a Cancún; avanza construcción de vía doble electrificada en tramo 4

El primer convoy del Tren Maya llegará el 8 de julio a Cancún, Quintana Roo, a fin de comenzar el periodo de pruebas estáticas y dinámicas de esta obra de movilidad en el sureste del país, anunció el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez.

“Posteriormente, a la llegada del tren, habrá un periodo de pruebas estáticas; a partir de agosto, iniciarán las pruebas dinámicas, es decir, el rodamiento en la vía del primer tren”, apuntó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La directora Alstom México, Maite Ramos Gómez, detalló que el vehículo correrá 15 mil kilómetros como parte de los ensayos de funcionamiento y se realizarán evaluaciones en los servicios de agua, luz y puertas mediante un sistema tecnológico de diagnóstico en tiempo real, denominado HealthHub.

“Nos permite ir avanzando en dos cosas: el mantenimiento preventivo y, sobre todo, en la optimización para que el tren sea cada vez más eficiente, no tengamos ningún problema y se mantenga en la mejor condición”, aseveró.

Actualmente, se llevan a cabo mesas de trabajo encaminadas al traslado de la cabina y vagones provenientes de la planta de fabricación en Ciudad Sahagún, Hidalgo a Cancún.

“El tren estará el 8 de julio; llegará, se termina de ensamblar porque hay algunas cosas que no se ponen para el traslado, para que sea más seguro. (…) Es un tren que mide 25 metros de largo más la cabina, que son alrededor de 2.5, estamos hablando entre 27.5, 28 metros”, planteó.

En tanto, la construcción de la vía electrificada en el tramo 4, que va de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, avanza con la instalación de 120 kilómetros; al ser doble se cuantifican un total 240 kilómetros, refirió el titular de Fonatur en el informe semanal del Tren Maya.

A la fecha, mencionó, 62 mil empleos se han generado a partir de la construcción de 125 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, tres distribuidores viales, 24 obras de drenaje transversal y la modernización de la autopista Mérida-Cancún.

El presidente López Obrador destacó el apoyo y respaldo del pueblo, así como la labor de servidores públicos en la consolidación del Tren Maya.

“Imagínense construir mil 554 kilómetros de vías para el tren y en algunos casos, doble vía, (…) pasar por comunidades, por ejidos, por pequeñas propiedades, pueblos, ciudades, ¿cómo atravesar por todos estos lugares?, ¿cómo lograr el derecho de vía? Bueno, sólo con el respaldo del pueblo, si no, nos pararían la obra y no se podría hacer en el tiempo que se está construyendo, que va a ser una hazaña, un ejemplo mundial”, expresó.