abril 16, 2024

Programan audiencia para tema de descarga de balasto para el Tren Maya

Fonatur encabezó el recurso de queja contra la suspensión de descarga de balasto para el mega proyecto,

Diversas autoridades responsables, ingresaron un recurso de queja contra la suspensión provisional con el que fueron beneficiados ambientalistas contra la descarga de balasto para el Tren Maya.

El proceso judicial sigue su curso, dictando una audiencia incidental que decidirá la suspensión definitiva o el retiro de la medida cautelar contra la descarga de balasto para el Tren Maya fue programada para el 18 de mayo en el Juzgado Primero de Distrito, de Mérida.

El medio de impugnación fue dado a conocer este martes en un auto dentro del expediente 487/2023 de la demanda de amparo indirecto contra la descarga de la piedra porfirita y la apertura de la vía para sacar el material con el que el gobierno federal planea tender la vía del proyecto ferroviario.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) encabezó el recurso de queja que fue admitido ante el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativas del Décimo Cuarto Circuito Judicial, con sede en Mérida, Yucatán.

“Se tiene por interpuesto el recurso de queja (…), que es cierto el acto reclamado, toda vez que, mediante acuerdo de catorce de abril del año en curso, se concedió la suspensión provisional a la parte quejosa; por tanto, otórguese acceso al expediente electrónico del presente incidente de suspensión derivado del juicio de amparo (…) hágase del conocimiento de las partes que el acceso del expediente”, se lee en el expediente.

Demanda señala daño a sistema arrecifal

El pasado 17 de abril los grupos ambientalistas fueron beneficiados con una suspensión provisional contra la descarga de balasto en Puerto Morelos. Asimismo, reclamaron en la demanda de amparo el supuesto daño que ya se causó al sistema arrecifal ubicado frente al Área Natural Protegida de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, por el anclaje de la embarcación Melody, que transporte a la piedra porfirita para las vías del ferrocarril.

También pidieron la suspensión por un posible desmonte en el acceso principal a Puerto Morelos para ampliar la vía para el paso de los volquetes que transportan el balasto.