abril 25, 2024

QRoo tiene carencias en salud ”de extremo a extremo”: Colegio Médico

Falta atención en temas de tipo comunitario y de alta especialidad, señaló Lucía Allen

En Quintana Roo hay carencias médicas “de extremo a extremo”, esto es, tanto en servicios básicos de atención a la salud en las comunidades más alejadas, hasta atención de alta especialidad para estar a la par del destino de primera que se vende en el extranjero, indicó la doctora Lucía Allen Hermosillo, presidente del Colegio Quintanarroense de Médicos Rehabilitadores y secretaria de Colegio Médico de Quintana Roo.

La galena, quien participa en el XI Congreso Internacional de Medicina Nuclear y Molecular, que se realiza del 27 de abril al 1 de mayo en Puerto Morelos, consideró que actualmente el sector salud tiene un trabajo impresionante y muy grande, con un elevado compromiso para sacar adelante situaciones que son dispares.

“Aquí hay una paradoja muy grande de salud, por una parte, tenemos la afluencia de tantos personajes, más que todo gente extranjera que viene a hacer deporte extremo y cosas así, está habiendo una enorme falta de programas para sacar, por ejemplo, el código trauma, que es una de las situaciones más relevantes en un proceso donde se tienen deportes extremos… pero también tenemos la problemática de tipo comunitario”, especificó.

El caso más reciente de una carencia de atención en situaciones de trauma, ejemplificó, fue el de un joven de 17 años que cayó de una moto, se pegó la cabeza y no hubo nada que hacer, porque el estado no cuenta con alta tecnología; el accidente ocurrió en Tulum y no había cómo trasladarlo, y son situaciones de un tercer nivel de atención médica.

En los temas de tipo comunitario, acotó, se tiene a niños en desnutrición, mujeres embarazadas con muerte materna y la falta de posibilidades de muchas familias de llegar a los servicios de salud por encontrarse en comunidades muy alejadas.

“Son extremos tan grandes… el sector salud tiene que abarcar muchas cosas, el hecho de que se esté dando más importancia a las áreas hospitalarias o que no tenemos más que dos hospitales y el problema es importante en cuanto a falta de recursos, entonces hay mucho que hacer”, acotó.

Lo que tiene que hacer la autoridad, consideró, es comenzar con el diagnóstico de salud, para definir las primeras 10 causas en las que se debe trabajar y de ahí partir hacia lo demás, para lo cual es fundamental involucrar al sector privado.

Tiene mucha relevancia el apoyo del sector privado, insistió, porque también son responsables de los turistas que llegan divertirse, a hacer deportes extremos, quienes deberían contar con la seguridad de que serán atendidos si hay un percance, por lo que consideró que existe un área muy importante de oportunidades en el sector salud.

“Los programas asistenciales están dentro de nuestros objetivos, en nuestro plan de trabajo, pero hay también mucho que hacer y pocas posibilidades de que la gente participe… Yo creo que ahí vamos a vincular directamente con la Secretaría de Salud”, estableció.