abril 29, 2024

Pandemia dispara 98 por ciento denuncias por robo y fraude con tarjeta de crédito

Delincuentes se adaptan a la nueva normalidad para robar datos de tarjetahabientes: Condusef.

La contingencia sanitaria disparó los fraudes y robos a las tarjetas de crédito de los quintanarroenses, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Esto ante el aumento en 800 por ciento en el número de compras en línea en la entidad, debido a las restricciones para adquirir productos de manera presencial en las tiendas, lo que facilitó el robo de los datos bancarios de los usuarios.

Tan sólo en julio pasado se reportaron 3 mil 421 denuncias por compras no reconocidas, 98 por ciento más comparado con el mismo periodo pero del año pasado. En contraste, los robos a través de las terminales en puntos de venta y cajeros automáticos disminuyeron en un 54 por ciento, comparado en el mismo mes pero del 2019.

De acuerdo con el reporte de ese mes de la Condusef, los delincuentes se adaptaron a la “nueva normalidad”, ya que ante las restricciones de movilidad y cierre de tiendas departamentales por la pandemia, lo cual redujo el uso físico de plásticos, las bandas criminales centraron sus esfuerzos hacia el robo de datos a través de internet y aplicaciones falsas.

El modelo más utilizado es el “pishing”, con el cual los estafadores utilizan clones de páginas web de instituciones financieras o de tiendas departamentales para obtener los datos de los usuarios.

En menos de un día, el ciberdelincuente puede realizar varias compras con el número de tarjeta y de seguridad de la víctima.

El proceso para reclamar compras en línea no reconocidas puede tardar hasta un año

Aunque existe la posibilidad de que el usuario pueda denunciar estas compras que no reconoce, el proceso suele ser tardado según la Condusef, y prolongarse entre tres meses hasta un año.

El modelo de estafa en el que más se involucra a Quintana Roo tiene que ver con las falsas agencias de viajes: ofrecen paquetes con increíbles descuentos de hasta un 60 por ciento para hospedarse en hoteles cinco estrellas en la Riviera Maya o Cancún.

Sin embargo, al realizar la compra el usuario no tarda en darse cuenta que cayó en un fraude, pues tal paquete no existe.

Por esta razón la Condusef aconseja que al adquirir este tipo de servicios, se comuniquen antes con el hotel donde piensan hospedarse, a fin de corroborar que tienen un convenio con dichas agencias.

Tan sólo en 2019 más de 8 mil 200 turistas fueron víctimas de este tipo de fraude en la entidad.