Estos hoteles mexicanos celebran el Día Mundial de la Tierra durante todo el año
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2009, designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, con la finalidad de recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida, y con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, las sociales y las ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Hay hoteles que con sus prácticas cotidianas, buscan cambiar el rumbo de una industria que genera una huella ambiental global considerable. Es por ello, que los siguientes hoteles mexicanos, buscan transformar la experiencia de viaje en un impacto positivo para las comunidades que los rodean y hacer que el impacto ambiental de los huéspedes sea mínimo.
Playa Viva (Zihuatanejo)
Playa Viva, es el resort con la puntuación más alta de cualquier hotel certificado por B-Corp hasta la fecha. Un resort mexicano frente a la playa que cree profundamente en el simple lujo que ofrece la naturaleza y continúa ejemplificando en la restauración, el desarrollo y el impacto positivo. Ofrece lujosas casas de árbol hechas de bambú, rodeadas de exuberantes palmeras verdes en más de 1.3 kilómetros de playa virgen en la costa del Pacífico de México.
Los huéspedes disfrutarán de la belleza salvaje y virgen de México en un complejo con conciencia ambiental dedicado a la sostenibilidad y las prácticas regenerativas. Los huéspedes pueden elegir entre 19 habitaciones, cada una con vista a la playa, incluidas las casas de árbol y la galardonada Casa Jet de forma cónica.
Las casas de árbol fueron diseñadas en base a imágenes de drones de la migración de las mantarrayas Mobula que sucede frente al resort con materiales de construcción que provienen de la propia cosecha de bambú, y hojas de palma para los techos de las palapas. Todo el paisaje y la vegetación también se cultivan en el sitio en un vivero dirigido por mujeres empresarias locales que cuentan con el apoyo de Playa Viva.
Cuenta con anfitriones holísticos, un santuario de tortugas y distintos espacios para practicar yoga. La energía de todo el lugar proviene completamente de la energía solar, el agua proviene de un pozo en el sitio y se promueve la interacción con el entorno utilizando un enfoque de sistemas completos que va más allá de la sostenibilidad para regenerarse y ayudar al ecosistema a prosperar.
Sandos Caracol (Playa del Carmen, México)
Sandos Caracol, situado dentro de la hermosa y exuberante selva de la Riviera Maya, los animales, manglares, cenotes y fenómenos naturales resultan hipnotizante para todos los sentidos. El resort está certificado por Rainforest Alliance –la organización que promueve la acción colectiva para la naturaleza y significa que el resort se elaboró bajo los tres pilares de la sostenibilidad y en 2019 se clasificó en el primer lugar del mundo como la estancia ecológica más recomendada por los viajeros de Expedia.
Este eco-resort todo incluido de 955 habitaciones, se caracteriza por su emocionante experiencia All-Nature: un programa diario de actividades que te hará vivir la magia que se encuentra entre la flora y fauna, ya que el hotel es el hogar de siete cenotes, además de manantiales naturales que conectan con el sistema fluvial subterráneo masivo de la región.
Parte del propósito del hotel, es enseñar a niños y adultos a vivir en armonía con la naturaleza, a cuidar el medio ambiente y aprender acerca de las plantas y las especies de la región, con actividades que les permiten interactuar con los animales nativos de la zona en su hábitat natural. Las actividades incluyen practicar snorkel, nadar en cenotes de agua cristalina, o a través del manglar y ser testigo de inigualables shows mayas bajo las estrellas en las mejores áreas al aire libre del resort. Además, el hotel hace limpieza de playas y cuenta con programas de conservación de tortugas. La selva que rodea esta zona está llena de hermosos descubrimientos que harán de tus vacaciones mucho más que una simple escapada a la playa.
The Fives Oceanfront (Puerto Morelos)
The Fives Oceanfront es un hotel de lujo con 93 grandes suites ubicado en Puerto Morelos, un enclave pesquero. Miembro de Preferred Hotels & Resorts, la colección más grande del mundo de hoteles de lujo independientes, The Fives Oceanfront Puerto Morelos está altamente comprometido con el desarrollo sustentable y las mejores prácticas internacionales de desarrollo y operación en proyectos turísticos.
La Fundación The Fives nace del compromiso por el bienestar social y el medio ambiente y tiene como prioridad el impulso a la educación y la generación de un entorno sustentable, que propicie la movilidad social e impulse la economía local para contribuir con el desarrollo en las comunidades en las que trabaja.
En Puerto Morelos la Fundación, participa en el Programa de Monitoreo de Calidad de Agua en zonas del arrecife y contribuiye al Programa de Restauración de Duna Costera en partes del litoral, empleando especies nativas propias de la duna que favorezcan la acreción de sustrato arenoso. Además de la conservación del medio ambiente, el hotel es muy activo en la comunidad local con programas en marcha para mejorar las condiciones de la formación escolarizada regular y adquisición de modelos culturales asociados con la salud, bienestar, deporte y progreso en coordinación con organismos oficiales.
Más historias
Más de 400 niñas y niños, pasarán un “Un verano DIFerente” en Chetumal: Mara Lezama
Pronostican lluvias puntuales intensas en Sonora, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco
Mara Lezama y Sedena supervisan el 47% de avance de la obra “Puerta al Mar” en Felipe Carrillo Puerto