La descarga de las primeras 3 mil toneladas de material en el Muelle Fiscal, de acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, ocurrió el 13 y 14 de marzo
A casi un mes del primer desembarco de la piedra porfirita proveniente de Cuba, que se utiliza como balasto en el Tramo 5 del Tren Maya, la descarga de dicho material reinició ayer, lo que incluye su traslado del Muelle Fiscal de Puerto Morelos, hacia el kilómetro 5.5 de la Ruta de Los Cenotes, en la localidad de Leona Vicario.
La descarga de las primeras 3 mil toneladas de material en el Muelle Fiscal, de acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), ocurrió el 13 y 14 de marzo, lo que significó un proceso de 17 horas que, prácticamente, pasó desapercibido por la comunidad, y tuvo que ser suspendido por las inclemencias del clima.
El buque “Melody”, que trajo consigo la piedra porfirita desde el puerto de Cienfuegos, Cuba, imposibilitado para atracar en el Muelle Fiscal, se ha mantenido fondeando frente a costas de Puerto Morelos y Cozumel, junto con otro carguero, denominado Gazabey y el remolcador Navegante III.
Sucede que el canal de navegación de Puerto Morelos no posee suficiente calado, lo que impide la entrada de buques como el “Melody”, no así del remolcador, que es más pequeño.
Para el 16 de marzo el buzo y videógrafo submarino, Alberto Friscione, descubrió que el ancla y la cadena del “Melody” destruyeron centenas de individuos de corales duros y blandos, lo cual constituye un delito ambiental.
Más historias
Más de 400 niñas y niños, pasarán un “Un verano DIFerente” en Chetumal: Mara Lezama
Pronostican lluvias puntuales intensas en Sonora, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco
Mara Lezama y Sedena supervisan el 47% de avance de la obra “Puerta al Mar” en Felipe Carrillo Puerto