mayo 5, 2024

Detectan persona contagiada con peste bubónica en California

Se cree que el paciente se contagió por una mordedura de garrapata.

LOS ÁNGELES, Estados Unidos.- La peste bubónica ya se había detectado en Estados Unidos, e una ardilla. Sin embargo, autoridades de California revelaron al menos una persona contagiada con la peste: el primer caso en cinco años.

De acuerdo con información del Departamento de Salud Pública del Condado de El Dorado, anoche recibieron el reporte de una persona que dio positivo a la prueba de la peste bubónica en South Lake Tahoe. El paciente se encuentra bajo vigilancia médica.

La peste bubónica es una enfermedad causada por la bacteria Yersinia pestis y, aunque es mortal, si se detecta a tiempo puede tratarse eficazmente con antibióticos.

“La peste está presente de forma natural en muchas partes de California, incluidas las áreas de mayor elevación del condado. Es importante que las personas tomen precauciones para ellos y sus mascotas cuando estén al aire libre, especialmente al caminar, hacer excursiones o acampar en áreas donde hay roedores salvajes”, afirmó Nancy Williams, del departamento de salud de El Dorado.

Williams resaltó que son muy raros los casos de peste en humanos, aunque sí son muy graves.

Se conjetura que el paciente contrajo la peste bubónica tras ser mordido por una pulga infectada mientras paseaba a su perro en la costa sur de Tahoe.

A principios de julio pasado Mongolia alertó a sus ciudadanos tras el reporte de dos personas que contrajeron la peste bubónica, quienes presuntamente habrían ingerido carne de marmota.

¿Cómo se transmite la peste bubónica?

La peste bubónica no se transmite directamente entre humanos, pues es una enfermedad bacteriana producida por la yersinia pestis, que tiene la característica de colonizar animales pequeños, como roedores, y que a su vez puede alojarse en el aparato digestivo de pulgas que la transmiten a los humanos por picaduras.

Estos son los síntomas de la peste bubónica

  • Una infección tipo fiebre.
  • Escalofríos.
  • Debilidad extrema.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • En casos graves sangrados y compromiso multisistémico.