mayo 3, 2024

Retoman descarga de piedra para el Tren Maya en Puerto Morelos

La piedra de balasto proveniente de Cuba, será usada para los tramos del Tren Maya en Quintana Roo.

A partir de esta semana retomarán los trabajos de desembarque de la roca para el Tren Maya, luego de que 10 días los pausaron, derivado de cuestiones climáticas

Armando Lara De Nigris, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Sustentable, mencionó que están reanudando las operaciones y con ello poder seguir descargando a través de una barcaza para realizar el traslado hacia el punto desde Puerto Morelos con casi 250 y 300 vueltas diarias que se están realizando.

“El barco regresa a anclarse fuera de las áreas naturales, con ello poder iniciar de nueva cuenta con el trabajo de la barcaza que es la que está trasladado la piedra que más adelante se convierte en balasto, para así continuar con el Tren Maya”, agregó.

Dijo que son más de ocho días los que estará tardando para poder realizar las maniobras que se hacen en Puerto Morelos y que van hacia la zona de la Ruta de los Cenotes.

Recordó que la piedra balasto se trae desde Cuba para la construcción del Tren Maya, ya que deberá estar listo a finales de 2023, aunque en tres meses se contempla iniciar con las pruebas.

Desde el inicio de marzo se comenzó un trabajo de la mano con el Ayuntamiento de Puerto Morelos para tener la logística de traslado, ya que en un solo día son 300 vueltas las que hacen los camiones para trasladar la piedra porque serán toneladas las que se deben trasladar.

“Ahora se buscó otro punto que es un banco de arena donde estará anclado el barco, y así poder reanudar las operaciones que se pausaron por el norte que afectó y que orilló a que la embarcación tuviera que desviarse hacia Cozumel durante estos 10 días pasados, sin embargo, ya con reuniones de los tres niveles del gobierno comenzarán con los trabajos para desembarcar, esperando que el jueves de nueva cuenta los camiones ya estén en el traslado”, mencionó.

Además, están en el proceso del nuevo camino que se tendrá en el onceavo municipio de Quintana Roo, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para este proyecto, que también forma parte de la mega obra de infraestructura.