noviembre 23, 2024

Detectan casos de discriminación religiosa en escuelas de Quintana Roo

A pesar que estas acciones se han normalizado, autoridades iniciaron con capacitaciones para frenar el delito.

La autoridad estatal ha detectado casos de discriminación por motivos de religión en escuelas, y para ello han iniciado una capacitación sobre derechos a diversos grupos religiosos.

Pedro Quijada, director de Enlace con Organizaciones Sociales, de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, reconoció que existen estos temas en los planteles; aunque no dio a conocer cifras, agregó que se han normalizado.

“Nosotros estamos explorando y trabajando en un diagnóstico para saber cuál es la situación sobre la discriminación. Ha salido en los temas de trabajo, y los mismos ministros han explicado que ha salido el tema de discriminación por religión (…) a veces se dan los temas de discriminación por desconocimiento a otras libertades, y en las escuelas es un punto, pues los menores tienen también libertad de consciencia”, expuso Pedro Quijada.

Para ello emprenden una capacitación en diversos foros de la entidad. El pasado 30 de marzo estuvieron en Playa del Carmen, donde hablaron ampliamente sobre las libertades en cuestión religiosa.

Se reunieron con ministros de culto para hablarles sobre sus derechos y obligaciones.

“La libertad religiosa es un derecho humano fundamental, y estamos acercando estos foros con los ministros de culto (…) se está trabajando para todas las organizaciones sociales del estado y trabajar con relación a lo que dice la Constitución con relación a sus derechos y obligaciones”, sostuvo.

En este contexto, reconoció que falta mucho por hacer en la reeducación de las personas para que haya una mayor apertura, consciencia, pero más que nada tolerancia hacia los diversos credos de fe que hay en la entidad.

Actualmente se calcula que en la entidad hay más de mil 690 iglesias. Con una referencia a verificar de 925 congregaciones en Benito Juárez250 en Solidaridad70 en Isla Mujeres, más de 80 en Tulum65 en Puerto Morelos y más de 300 en Chetumal, entre la fe católica y protestante; en menor medida musulmanes, budistas y judíos, principalmente en la zona norte de Quintana Roo.