abril 27, 2024

Entrega Blanca Merari Tziu actas de nacimiento de reconocimiento de cambio de género

Puerto Morelos. – En Puerto Morelos se respetan todas las voces, en especial aquellas que por muchos años fueron calladas, destacó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, al llevarse a cabo la Ceremonia de Reconocimiento de Identidad de Género, en conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans, que tuvo lugar en la víspera, en la playa de la Ventana al Mar, frente al emblemático faro inclinado.

En este marco, la Alcaldesa hizo entrega de las actas de nacimiento de reconocimiento de cambio de género a cuatro mujeres: Valentina Montiel, Dayanna Puc Chuc, Stalin Marisol Puc Chuc e Ivanna Monserrat Pech Pérez.

Resaltó el valor y determinación que hoy la ley permite, y Puerto Morelos como ayuntamiento está poniendo el ejemplo de respaldo y respeto a la diversidad y a la comunidad trans del municipio.

“Hoy es un día muy especial, porque entregamos por primera vez un documento oficial de cambio de identidad de género, lo que abre la puerta a un sector de nuestra población que, por décadas, probablemente siglos, tuvieron que vivir una vida que no era suya”, resaltó.

Blanca Merai Tziu afirmó que el municipio más joven de Quintana Roo va por el rumbo correcto para construir una sociedad de respeto a los derechos. “No podemos hablar de progreso si vivimos en una sociedad que limite, margine o señale”.

Por su parte, el director de la Diversidad Sexual en el municipio, Miguel Alonso Martín Montalvo, señaló que con este acto se marca un antes y un después en las políticas públicas de inclusión en el municipio, visibilizando a todas las personas y acabando con una lucha de discriminación y por el respeto a los derechos humanos.

En el acto protocolario, el director del Registro Civil, Pedro Solís, detalló el procedimiento que se realizó para dar esta nueva identidad, cuya acta de nacimiento fue firmada por las interesadas y por la Presidenta Municipal, quien les hizo entrega del documento oficial.

En su momento, Valentina Montalvo agradeció a las autoridades el hacer posible dar el paso para reforzar su identidad como mujeres y el acompañamiento en este proceso.

En este acto estuvieron presentes el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, y el sexto regidor José María Vera Uribe, así como familiares y amigos.