abril 18, 2024

México, bastión de internacionalización del Sevilla FC

El equipo andaluz aspira a convertirse en una marca global y para ello ha definido tres mercados estratégicos entre Asia y Norteamérica, siendo México el más importante por la madurez de su mercados.

En 2019, el Sevilla FC decidió zarpar rumbo a una de sus expediciones más ambiciosas: convertirse en una marca global y capturar aficionados más allá del continente europeo. Con cambios en su identidad visual y estableciendo el lema de “Nunca te rindas”, desde entonces, el equipo andaluz presume de 280 millones de fans en el mundo, según declaraciones de su director de negocio, Jorge Paradela.

Para fortalecer esa expedición, el Sevilla FC ha asentado tres bases estratégicas: México, China e India, países que en conjunto suman cerca de 3,000 millones de potenciales seguidores. Pero de ellos, México es el más importante por su cercanía cultural y por la fidelidad que tiene el futbol entre su población.

“México es el mercado estratégico más importante para nosotros porque el grado de madurez del aficionado es más elevado, entonces aquí es donde podemos empezar a recoger más. India va mucho más lento, tiene su proceso, y China también, son mercados muy diferentes y en todos tenemos que trabajar de manera diferente, pero México es el mercado más maduro y por eso es prioritario para nosotros”, indica Vanessa Basora, directora de marca del Sevilla FC, en entrevista con El Economista.

En reiteradas ocasiones en los últimos tres años, representantes de LaLiga han mencionado que México es el país donde tienen más seguidores en el mundo (después de España) con un estimado de 30 millones, sin embargo, encuestas como las de Deloitte y Statista indican que los tres clubes ibéricos con mayor impacto internacional son Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. El Sevilla aún está en esa ruta de crecimiento.

“Somos un club histórico de más de 130 años de vida que ha superado muchas adversidades para llegar hasta donde está, siendo el cuarto clasificado en LaLiga y tercero a nivel de títulos europeos. Esto no es fruto de la casualidad, sino de trabajo, ambición, de nunca rendirse e intentar ir a por todo. Cuando nos definimos como marca lo hacemos en 3 pilares: ambición, sabemos dónde estamos y a dónde queremos llegar; visión, teniendo un plan y proyectos estratégicos; y finalmente una pasión que engancha mucho con el público mexicano”.

El Sevilla FC estima ser conocido por 24 millones de aficionados al futbol en México, una quinta parte de la población total del país. En cuanto a sus redes sociales, tienen más de 800,000 seguidores mexicanos, de los cuales la mitad empezó a darles follow en los últimos dos años, impulsados principalmente por los fichajes de Javier “Chicharito” Hernández y Jesús “Tecatito” Corona.

“A nivel de audiencias somos el tercer club más seguido de la liga española y a nivel de redes sociales nuestro tercer país más importante es México, sólo detrás de España y Marruecos, por lo tanto, hay un gran seguimiento aquí. Además, en el tema de salud de marca, más del 50% de los aficionados mexicanos al futbol conocen la marca Sevilla FC”, describe Vanessa Basora, quien antes de llegar al conjunto andaluz trabajó 12 años en el área de marketing del Barcelona.

El vínculo más fuerte del Sevilla FC con México empezó en 2002 con la llegada del primer futbolista tricolor a sus filas, Gerardo Torrado, seguido de Miguel Layún en 2018, “Chicharito” en 2019 y “Tecatito” en 2022. Además, la LaLiga confirmó a principios de este año que celebrará un derbi andaluz (Sevilla contra Betis) en suelo mexicano con fecha por confirmar entre julio y agosto, durante la próxima pretemporada.

“La estrategia que tenemos en México está basada en cuatro pilares: crear contenidos, activaciones, presencia a nivel de medios y todo esto al final repercute en la cuarta palanca, que yo siempre digo que tenemos tres palancas en las que estamos sembrando y una que recogemos que es la del patrocinio. Si hacemos crecer esta vinculación para tener más visibilidad en el país al final el atractivo para los patrocinadores ha funcionado”.

La directiva refirió que hasta el momento tienen un acuerdo comercial con Valvoline, “una marca muy arraigada en México”, pero que todavía están en pláticas con otras “que se van a recoger a mediano o largo plazo”.

¿Cuál es el siguiente paso en la ruta estratégica del Sevilla FC en México?

—“Seguir creciendo a nivel de conocimiento, porque creemos que hay un potencial muy grande, no sólo en México, también hay muchos mexicanos en Estados Unidos, entonces buscamos crecer en todo este mercado y nuestro plan lo marcamos a tres años (hasta 2026). Se acerca un Mundial con el que va a crecer mucho más el futbol en esta región y por lo tanto nuestros objetivos son ganar visibilidad, hacernos mucho más atractivos en audiencias y seguidores, para que esto se refleje en la parte de negocio y de posibles patrocinadores”.
Por el momento el club andaluz no tiene un proyecto de academias en México para la captación de talento, pero en semanas recientes ha trascendido en la prensa el interés por fichar al delantero Santiago Giménez, surgido de Cruz Azul y actualmente siendo el líder de goleo del Feyenoord en Países Bajos.

Deportivamente, el Sevilla FC no atraviesa su mejor momento en LaLiga, ubicándose en el puesto 14 hasta la Fecha FIFA de marzo. En contraparte, está peleando entre los mejores por el título de la Europa League y su próximo cruce será en cuartos de final ante el Manchester United. Los andaluces tienen la mayor cantidad de trofeos de Copa UEFA/Europa League de la historia con seis, lo que ha ayudado a la internacionalización de su marca a partir de 2006.