Con una hilera de personas a la entrada de la cabecera municipal, que concluyó con una concentración en el muelle turístico del malecón de Puerto Morelos, un grupo de ambientalistas protestó el sábado 25 de marzo contra el traslado de lastres al sitio para las obras del Tren Maya.
Inconformes miembros de diversos colectivos y vecinos del puerto han mencionado que las anclas del barco “Melody”, que venía de Cuba junto con una piedra, dañaron el arrecife, de ahí piden detener el flujo de material a este puerto, que tampoco está diseñado para atracar embarcaciones de gran capacidad.
Agregaron que otro tema es el transporte del material desde el área controlada hasta la Ruta de los Cenotes, donde será recolectado para su distribución. Esto destruirá la única vía que conduce al casco antiguo de Puerto Morelos. Entonaron varias consignas a lo largo de la movilización.
“Por parte del gobierno se decidió que se descargaran miles de toneladas de balasto provenientes de Cuba y quieren utilizar el muelle fiscal de Puerto Morelos para desembarcar todas esas cantidades industriales. Recordemos que 21 kilómetros de costa de Puerto Morelos son Área Natural Protegida”, dijo la bióloga Azucena Gual, integrante de varios grupos ambientalistas que asistieron al mitin.
El problema de los arrecifes, explicó, es que el fondo no tiene lugar para anclar embarcaciones, por lo que las cadenas y las anclas tienen que dejar fluir las corrientes, destruyendo los corales y la vida existentes en el puerto.
El barco Melody permanece en el mar, pero en una zona alejada de Puerto Morelos, luego de que se dañara el sistema coralino. Según la bióloga, de 20 mil toneladas de lastre solo se pudieron descargar unas 3 mil porque no había condiciones.
El segundo problema que preocupa a los ecologistas es el camino por el que circularán los volquetes de transporte de rocas; ya sea que se construya una nueva estructura o una existente a la entrada de la ciudad vieja, el impacto en los manglares será enorme. Al mismo tiempo, destacan dos barreras naturales a las que se enfrentan las poblaciones ante un evento hidrometeorológico: los arrecifes de coral y los manglares.
“Creo que no lo hicieron con dolo, pero sí con falta de conocimiento. Lo que estamos pidiendo con la protesta es que no se use Puerto Morelos como zona de descarga de ese material, porque son 300 vehículos de 14 metros cúbicos que van a estar pasando diario por un camino que ya la gente del pueblo y los turistas están acostumbrados a circular en paz, sin tanto ajetreo” señaló Azucena Gual.
Reiteró que ni las autoridades ni representantes de Tren Maya se han reunido con ambientalistas locales para discutir el proyecto, a pesar de las reiteradas solicitudes de audiencia.
Patricia Godínez, integrante de la asociación ambiental Moce Yax Cuxtal e integrante del colectivo Sélvame del Tren, señala que los ambientalistas de la Riviera Maya apoyan a los activistas de Puerto Morelos en la protección del medio ambiente.
“Ahora sí fue el colmo, porque decidieron que aquí se desembarque el balasto, esta piedra que se va a ocupar para el Tren Maya; no es el puerto adecuado, ni siquiera la movilidad que tiene este lugar puede sacar 300 camiones al día, sigue siendo una ocurrencia tras otra”, dijo.
Más historias
Más de 400 niñas y niños, pasarán un “Un verano DIFerente” en Chetumal: Mara Lezama
Pronostican lluvias puntuales intensas en Sonora, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco
Mara Lezama y Sedena supervisan el 47% de avance de la obra “Puerta al Mar” en Felipe Carrillo Puerto