diciembre 30, 2024

La reapertura de playas en Isla Mujeres deberá esperar

Jugarán un papel importante en la recuperación

  • Seguirán cerradas hasta que el semáforo epidemiológico lo permita: Zofemat

Isla Mujeres.- Las playas de Isla Mujeres jugarán un papel muy importante en la recuperación económica del estado, no obstante, continuarán cerradas al público en general, hasta que el semáforo epidemiológico estatal permita su apertura, según indicó Kerem Pinto Aguilar, directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

La funcionaria explicó que los espacios públicos que pudieran concentrar gran cantidad de personas, como los son las playas, aun no pueden ser abiertos, si no hasta que el color pase a amarillo o verde. “No hay fecha aún para abrir las playas, en Isla Mujeres nos vamos a apegar a lo que indique el semáforo epidemiológico estatal, con el fin de preservar vidas y no exponer a las familias isleñas y visitantes, se busca evitar concentración de personas para que de esta forma se contenga la propagación de la enfermedad”, manifestó.

Y aunque se encuentran cerradas, existen cuadrillas de la Zofemat trabajando de lunes a viernes de 6 a 10 de la mañana y con guardias los fines de semana, con el fin de conservar en optimas condiciones estos balnearios, a fin de tenerlos listos para cuando llegue el momento de reabrirlos.

Ante la Nueva la apertura de las playas, se hará bajo estrictos protocolos y reglas para evitar un aumento en el número de contagios “Nos vamos a tener que apegar a ciertas restricciones para que esto no se vuelva una zona de alto riesgo de contagio”, concluyó.

Cofepris advierte: no se respeta sana distancia

Para hacer frente a la pandemia por Covid-19 se han implementado medidas como el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, lavado constante de manos y el distanciamiento social, siendo esta última recomendación la que menos atendida por los quintanarroenses, principalmente en puntos de reunión como bancos y mercados, advirtió la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Razón por la que han suspendido o clausurado más de 286 establecimientos (en su mayoría restaurantes) entre junio y julio.

Sostienen que uno de cada 10 quintanarroenses aún se niega a usar cubrebocas en lugares públicos, mientras que casi nadie tiene problemas en desinfectarse las manos con gel o utilizar un tapete sanitizante, sin embargo, casi nadie cumple con la sana distancia.

De acuerdo con la Cofepris, una de las razones tiene que ver con el reducido tamaño de los comercios, ya que sólo se permite un cliente en un espacio de 2 metros cuadrados.

Negocios tienen espacios muy reducidos

Juan Jaime Minguer Cerón, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Chetumal-Tulum, coincide en que éste ha sido uno de los principales problemas que enfrentan los comercios de la entidad, ya que el 70% de los establecimientos poseen espacios de aproximadamente 30 metros cuadrados.

“Si a esta superficie le restas los anaqueles y las demás áreas comerciales, te quedan apenas 10 metros cuadrados disponibles, lo que significa que sólo podrán estar cinco clientes a la vez. Entonces aunque puedas tener orden al interior de tu negocio, es casi imposible garantizar que las personas no se aglomerarán afuera, considerando que el espacio de la banqueta es de apenas cinco metros cuadrados y el calor es sofocante”, señaló el empresario.

Y argumenta que ni siquiera los bancos, que tienen espacios de más de 300 metros cuadrados, logran evitar que sus clientes se amontonen.

Ya van 983 personas amonestadas en agosto

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo reportó que en lo que va de agosto, ya son por lo menos 983 personas amonestadas por incumplir con las normas sanitarias vigentes: 70% de las faltas fueron por no respetar su sana distancia o realizar reuniones con más de 30 personas, aunque ningún ciudadano ha sido sancionado de manera económica por este hecho.

¡Hasta ahora, se sabe que solo un chofer de “combi” fue presentado ante las autoridades correspondientes por superar el numero de pasajeros permitidos y negarse a reducirlo, mientras que tuvo que devolver el pasaje integro a cada una de las personas que descendieron de la unidad tras su arresto.