mayo 3, 2024

Buscan establecer el proyecto ‘Silicon Maya’

  • GigNet expande su red de fibra óptica en Costa Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, con una inversión de 50 mdd.

La entidad tiene la posibilidad de ser un destino para que compañías tecnológicas de relevancia inviertan, y no solamente sea conocido por sol y playas, estimó Mark Carnye, presidente de GigNet.

Al anunciar la firma de convenio con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Cancún, el presidente de esta empresa de transformación digital expresó que el destino tiene éxito en el turismo, en hotelería, pero debe expandir sus oportunidades.

“Creo que Quintana Roo puede ser el destino para compañías tecnológicas como Amazon, como Google, lo que hacía falta en este estado es una red de fibra óptica y ya salimos con el proyecto de ‘Silicon Maya’, es la primera vez que escuchan del concepto. Con el apoyo del gobierno federal, estatal, municipal, es muy viable en Quintana Roo atraer las compañías grandes, medianas y chicas a vivir aquí, a invertir aquí”.

Sostuvo que el Caribe Mexicano además de playas, muy pronto tendrá cuatro aeropuertos internacionales —Cancún, Chetumal, Cozumel y Tulum—, por ello insistió en la importancia de que más inversiones lleguen, puesto que la infraestructura para un buen internet ya está.

Recordó que GigNet construyó y está expandiendo su red de fibra óptica desde hace 5 años a partir de Costa Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, con una inversión de 50 millones de dólares, mejorando la calidad del internet en aproximadamente 40 mil cuartos de hoteles.

En ese sentido, Miguel Ángel Lemus Mateos, coordinador de Región Sureste de AMPI, abundó que como parte de este convenio la empresa estará invirtiendo en la zona maya y otros puntos de la entidad, para que los desarrolladores de los proyectos ya sepan que contarán con este tipo de tecnología.

“El convenio es presentarles (a los socios) la marca y obviamente la capacidad de banda ancha que tiene, y obviamente cubrir todas las necesidades y ya no estar casados con un solo proveedor o dos proveedores que han demostrado deficiencias”, abundó Patricia Mora Vallejo, presidenta de AMPI Cancún.

Agregó que actualmente hay cerca de 800 proyectos en desarrollo a nivel estado, lo que equivale a 11 mil inmuebles en construcción, por ello la importancia de contar con un adecuado servicio de internet y atender las necesidades de la población.

Incluso, también buscan que este servicio de red de fibra óptica llegue a las zonas residenciales de la entidad, puesto que hay un importante número de habitantes que trabajan desde su casa y requieren de una buena conexión a internet.