diciembre 29, 2024

Viridiana Álvarez, la mexicana que conquistó los tres picos más altos del mundo y un Guinness

Luego lograr el ascenso más rápido del Monte Everest, el K2 y el Kangchenjunga, Viridiana se consagra como una de las mujeres latinas más destacadas en el deporte del montañismo.

Viridiana Álvarez Chávez le bastó un año y 364 días para subir los tres picos más altos del mundo y obtener un título de récord de Guinness World Records por su gran hazaña.

La mexicana se consagró como una de las mujeres latinas más destacadas en el deporte del montañismo al lograr el ascenso más rápido del Monte Everest, el K2 y el Kangchenjunga, las tres montañas más altas en el mundo, utilizando oxígeno suplementario.

Su trayectoria comenzó con el Monte Everest, la montaña más alta del mundo con 8 mil 848 metros de altura y que se localiza en la frontera entre China y Nepal. Viridiana Álvarez llegó a la cima el pasado 16 de mayo de 2017.

Le siguió la subida al K2 que pertenece a la cordillera del Karakórum y atraviesa los países de India, China y Pakistan. La joven mexicana conquistó los 8 mil 611 metros de altura el pasado 21 de julio de 2018.

Foto: Guinness World Records

Finalmente llegó el turno del Kangchenjunga la montaña más alta de la India con 8 mil 586 metros de altura a la cual logró llegar a la cima el pasado 15 de mayo de 2019.

“Mi carrera como alpinista inició con un propósito inusual e inspiracional: un simple reto personal de hacer ejercicio, pero terminé renunciando a mi trabajo de oficina; arriesgando la comodidad por vivir la magia de las montañas“, indicó Viridiana.

“Fue una prueba de que los sueños no tiene que ser sueños de toda la vida y que cualquiera que se lo proponga puede lograr hasta lo que se consideran ‘metas inalcanzables’, como lo es romper un récord mundial”.

En 2009, este título de récord de Guinness World Records fue alcanzado por Go Mi- Sun de Corea del Sur, cuyo ascenso a las tres montañas más altas fue completado en 2 años y dos días.

Viridiana señala que su próximo reto es completar las 14 montañas más altas del mundo, hasta el momento lleva cinco, y así convertirse en la primera mujer en el continente americano en lograrlo en tiempo récord.