abril 29, 2024

En playas del Caribe flotan más de 25 mil toneladas de sargazo: Semar

En algunas costas se observan acumulaciones de entre 70 y 90 centímetros de altura; el nivel de alerta se ubica en categoría 7, corresponde a “abundante”

De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Marina (Semar), en las aguas del Caribe mexicano se presenta una cantidad estimada de sargazo de 25 mil 73 toneladas.

Acorde con la cobertura algal, en todas las regiones de la zona y corrientes observadas de la región, en el transcurso de los días próximos se estima la ocurrencia de recales de sargazo desde Akumal hasta Playa del Carmen con un aproximado de 53 toneladas, mientras que en el Puerto Morelos y hasta Cancún se calcula un aproximado de 28 toneladas.

La Semar refiere que el nivel de alerta para el Caribe Mexicano se ubica en la categoría 7, correspondiente a la denominación de “abundante”, donde en algunas playas se observa el sargazo con acumulaciones de entre 70 y 90 centímetros de altura en menos de 24 horas, cubriendo gran parte de la playa lo que impide el paso a pie y maquinaria.

El hidrobiólogo y director de la red de monitoreo de sargazo, Esteban Amaro Mauricio, explicó que creo la mesa de trabajo y están trabajando en coordinación con el gobierno de Quintana Roo para concretar diversos proyectos, uno de ellos es que el estado sea monitoreado satelitalmente para prevenir la llegada de grandes cantidades de la macroalga.

Los puntos monitoreados son:

Parte de Tulum, Playa del Carmen, la costa este de Cozumel y Puerto Morelos, Así como hay playas con junte masivo del alga, hay otros puntos prácticamente sin sargazo; Isla mujeres, Isla Contoy, Holbox y una parte importante de la zona Hotelera de Cancún.

¿Qué es el sargazo?

Es una macroalga marina parda que se puede ver flotando en la superficie del océano. Está compuesto principalmente de un conjunto de especies, S. natans y S. fluitans. Sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, cangrejos, camarones y tortugas.

El arribo masivo, es ocasionado por múltiples factores como el aumento de nutrientes, la temperatura del agua, de corrientes marinas y de vientos.