abril 19, 2024

Hallan momia en la mochila de un repartidor en Perú

Extraño descubrimiento realizó el Ministerio de Cultura de Perú al anunciar que encontraron los restos de un adulto momificado de entre 600 a 800 años de antigüedad que era transportado por un joven en una mochila para repartir pedidos o comida.

Fue el pasado 26 de febrero cuando se anunció el descubrimiento en la zona oriental de la ciudad de Puno en Perú, cuando la persona que transportaba los restos consumía bebidas alcohólicas junto a otros tres jóvenes en un mirador.

Las autoridades señalaron que en marzo de 2021 fue creada la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación” para proteger las piezas arqueológicas de la nación.

De acuerdo a medios locales, agentes del Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó una intervención a tres jóvenes que consumían bebidas alcohólicas en la zona del mirador Mantaro en la ciudad de Puno.

Uno de ellos llevaba una mochila con bolsa térmica al ser trabajador de una empresa de entrega de productos (Pedidos Ya) y, al revisar lo que había en su interior descubrieron los restos de la momia.

La policía contactó a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno para que pudieran encargarse de la situación. Estos se contactaron con el Ministerio Público y de manera coordinada comenzaron con la protección de los restos.

Al entrevistar al joven que la transportaba, de nombre Julio César, señaló que los restos habían estado en su familia cerca de 30 años y que sería originaria del distrito de Patambuco, en la provincia de Sandía.

Sobre las razones de transportarla, explicó que le llamaba con el nombre de “Juanita”, y que ella de alguna forma su “novia espiritual” debido a que se encargaba de cuidarlo, a pesar de ser los restos de un hombre. “Duerme en mi dormitorio, conmigo. Está en mi cama”, indicó el joven a las autoridades.

Medios señalaron que la familia ya había intentado entregar los restos al Museo de Puno, pero pedían una cantidad de dinero a cambio, por lo que nunca pudieron concretar la venta o donación.

“(Se) verificó la autenticidad del bien cultural prehispánico, el cual fue identificado como un individuo masculino adulto modificado, presumiblemente procedente de la zona oriental de Puno, con aproximadamente una cronología relativa de 600 y 800 años de antigüedad”, señalaron las autoridades en un comunicado.

En caso de que los restos de la momia hubieran resultado dañados, esto sería responsabilidad de quién los tenía y podría ser procesado por las autoridades. Al hacerse el caso viral, el Ministerio de Cultura de Perú hizo un llamado a la ciudadanía para reportar casos similares para colaborar en la defensa y protección de su patrimonio cultural.