mayo 5, 2024

Artesana urdidora de hamacas destaca en Punto México

La tejedora Rosita Chan mostró técnicas básicas para elaborar este producto tradicional de la península

El trabajo de la maestra tejedora Rosita Chan, oriunda de Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, destacó en Punto México, la exhibición de la Secretaría de Turismo federal en la Ciudad de México en la cual Quintana Roo es el estado invitado durante febrero. La artesana impartió un taller de urdido de hamacas.

“Con estos encuentros se busca contribuir para que todas las mujeres de Quintana Roo tengan autonomía económica y personal, con educación y apoyo a nuevos emprendimientos que les permita mejorar su calidad de vida como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa”, destacó el gobierno del estado en un comunicado de prensa.

En el marco de la muestra artesanal “Lo hecho en Quintana Roo está bien hecho” la tejedora Rosita Chan mostró técnicas básicas para elaborar este producto tradicional de la península de Yucatán.

El estado de Quintana Roo es el invitado de este mes en Punto México, espacio dedicado a la difusión y promoción de diversos puntos turísticos de las entidades del país y cuenta herramientas tecnológicas para conocer los destinos.

Punto México fue inaugurado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa en la Ciudad de México, la exposición integra a 23 productores con el distintivo Hecho en Quintana Roo y beneficia a artesanos de los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Othón P. Blanco.

La artesana Rosita Chan es heredera de uno de los oficios más representativos de la Península de Yucatán, donde la hamaca tiene un uso muy extendido, no sólo entre la población de origen maya, sino entre la proveniente de otras entidades, por sus características que la hacen ideal para su uso en zonas calurosas.

Los asistentes al taller pudieron observar una muestra de varios productos elaborados con las manos expertas, los cuales también se podían adquirir ahí mismo, como la famosa trufa maya. La exposición continuará hasta el próximo día 28, con más muestras del arte ancestral de Quintana Roo.