abril 28, 2024

Usar la tecnología para rehabilitar animales, un logro para la veterinaria Karina Valenti

La experta explica a las niñas los beneficios que la ciencia trae para tener una vida óptima

La médico veterinario zootecnista Karina Valenti Real, quien ejerce su profesión en Playa del Carmen, se ha centrado no sólo en operar a los animales que lo requieren sino en utilizar la tecnología para rehabilitarlos y que recuperen sus habilidades para valerse por sí mismos.

Valenti Real tomó parte en el panel ¿Qué quieres ser de grande?, que organizó el planetario Sayab el pasado sábado 4 de febrero como parte de las actividades por el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, que se conmemora este 11 de febrero.

Explicó a las niñas asistentes los beneficios que la ciencia trae no sólo a los humanos sino también a los animales, para tener una vida óptima: “si sienten que les llama la atención saber cómo suceden las cosas, cómo poder hacer que algo funcione mejor, cómo ayudar a quitar el dolor, restablecer la salud, si eso las hace felices y sentirse bien no lo duden y vayan por ello”.

En su día a día se vale de herramientas como los análisis de laboratorio, los estudios de imagen como radiografías y ultrasonidos para dar un diagnóstico y decidir qué tratamiento aplicar y en el caso de la rehabilitación utiliza láser, ultrasonido, fototerapia y magnetoterapia, los cuales son medios físicos que permiten a los animales recobrar la movilidad.

Dijo que la mayor satisfacción que le ha dado su profesión es ayudar a quitar el dolor, recuperar la salud y dar un poco más de tiempo de vida a las mascotas, que pasen más tiempo de calidad con sus familias. Pero la veterinaria no sólo se dedica a animales domésticos, también ha trabajado con fauna salvaje, principalmente especies nativas como el jaguar.

“Es muy importante conocerlas para protegerlas. La verdad es que si nos acabamos el medio ambiente estamos afectando no sólo una especie, es como una escalerita, porque se afectan las demás. Es bien importante respetar el lugar donde vivimos, convivir sin alterar el ecosistema”, indicó la entrevistada.

Manifestó que parte de su labor la ha dedicado a la educación ambiental pues “no sirve de nada que hagamos el trabajo si no educamos a la gente para que proteja”. Una de las cosas que más le ha afectado en el ejercicio de su profesión es el maltrato animal; a ella han llegado incluso animalitos macheteados: “algunos son casos de ignorancia; otros, de negligencia”.

Para dar una segunda oportunidad a la fauna es vital contar con tiempo, el equipo, la tecnología y el personal capacitado, señaló. La doctora Valenti Real atiende previa cita vía Whatsapp al número 987 564 5074. Además de Playa del Carmen, una vez al mes acude a Puerto Morelos y Puerto Aventuras.

Su mensaje para las niñas y jóvenes es “que se desconecten del internet en cuanto a estar viendo nada más plataformas de entretenimiento y busquen más información para reconectarse con la naturaleza, para mi la naturaleza es ciencia, porque todo viene de lo que nos da la madre tierra”.

Dijo que afortunadamente en su campo profesional el papel de la mujer es muy activo, incluso han ido ganando espacios en sectores como la ganadería, donde “estaba más cerrado y hemos logrado ir conquistándolo”.