abril 30, 2024

Alertan casos de alcoholismo en jóvenes menores de 30 años

Durante esta semana Alcohólicos Anónimos registró 45 casos, la mayoría se dieron en Cancún.

Los jóvenes de entre 25 y 30 años fueron las personas a las que más se les detectaron casos de un posible alcoholismo, de acuerdo con encuestas realizadas por representantes de Alcohólicos Anónimos (AA).

Roberto Núñez, coordinador del Comité de Información Pública de la Central Mexicana de Servicios Generales de AA, señaló que en la 28ª semana “Compartiendo Esfuerzos” hecha por este grupo, de aproximadamente ocho mil personas a las que se compartió información y se encuestó sobre su forma de beber, 20% son jóvenes de este rango de edad, es decir, cerca de mil 600.

“Nos acercamos a casi cinco mil personas en Benito Juárez, y a otras mil en los municipios de Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas. La meta es llegar a 10 mil personas para este domingo, por medio de los 45 módulos colocados en sitios como centros de salud, de atención psicológica, supermercados y el centro de integración juvenil, entre otros”, dijo.

Aclaró que del total de personas con quienes se tuvo contacto esta semana, 45 personas, 10 mujeres y 35 hombres, de entre 18 y 45 años, ya acudieron a grupos de AA para prevenir un caso de alcoholismo.

Registran más casos de alcoholismo en Cancún

Dos de estos casos se dieron en Isla Mujeres, uno en Puerto Morelos, y los demás en Benito Juárez.

“En los módulos se da a entender a la gente que es una jornada de prevención. Se proporciona información sobre el alcoholismo y sus desventajas, y se realiza una evaluación auto diagnóstica de 10 preguntas, en la que los futuros candidatos llegan a responder positivamente hasta al 80% de las preguntas”, explicó.

Algunos ejemplos de las preguntas que se hacen en estas evaluaciones son si la forma de beber ha causado algún problema en su entorno familiar, laboral o social, o si en algún momento han pensado en dejar de beber.

“Todavía esperamos recibir más gente. Sabemos que puede haber algunas personas que se refugian en el alcohol por el estrés que pasan en la ciudad, además de que no tienen familia aquí y muchos de ellos son quienes engrosan nuestras filas”, agregó.

El entrevistado reiteró que las consecuencias del abuso del alcohol son la destrucción del entorno familiar, laboral o social. Y, luego de esta jornada, para septiembre se llevará a cabo la semana nacional de los jóvenes, que tendrá lugar después de las vacaciones de verano, y que tiene como uno de sus objetivos el evitar la deserción de estudiantes.