La pandemia propició un gran acercamiento de los quintanarroenses a la música y los instrumentos
La pandemia llevó a utilizar en mayor medida la tecnología y las pantallas, pero también fue una excelente oportunidad de acercarse a la música y a tocar un instrumento, aseveró Consuelo Martínez-Zarzosa, pianista y maestra de piano en Cancún y Puerto Morelos, durante la presentación de un recital que se llevará a cabo en los próximos días.
“Después de un encierro en el cual nos volvimos totalmente tecnológicos y dependientes de una pantalla, del tamaño que sea, tenemos la oportunidad de ver al piano y a la música, como una terapia, como una alternativa para ir transmitiendo muchas de las cosas que nos suceden o que sentimos”, compartió durante una conferencia de prensa ofrecida en Cancún.
En Quintana Roo, aseguró, hay mucho talento, y después de los primeros meses de encierro comenzó a notarse un mayor acercamiento a las clases de música aunque fueran de forma virtual, lo que ha dado muy buenos resultados y es lo que presentarán en el Primer Festival de Piano Cancún.
Ese acercamiento con la música y específicamente con el piano, se ha dado en pequeños desde los cuatro años y aunque no es fácil trabajar con esa edad, especialmente porque los pequeños están totalmente sobre estimulados con la tecnología, ha sido el piano lo que los aterriza.
Respecto al Festival de Piano, especificó que lo organizó de forma conjunta con Emöke Ujj y Paola Velez, también músicos y maestras, quienes a raíz de retomar la música en vivo y mostrar a las nuevas generaciones todo lo que se puede hacer con el piano, decidieron hacer esta presentación.
El evento es el jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de enero, en el Centro Asmi Roshan, ubicado en la avenida Tulum, con promociones especiales para los estudiantes de música y un pasaporte especial que incluye todas las actividades. Para mayores informes y consultar el programa pueden visitar: https://www.facebook.com/events/5663568557089011.
Se tendrá un recital de violín y piano a cargo de dos maestras, un recital de dos violines y piano, dos relatos musicales y el cierre será un recital de música a cuatro manos.
Los recitales están integrados por niños desde cuatro años, hasta adolescentes y jóvenes más avanzados, incluso que están en camino a entrar a alguna escuela profesional de música, con la intención de despertar ese interés en otros menores.
“Es como una terapia, entonces los niños le van tomando el gusto a los logros, porque son pequeñas metas que vamos teniendo y para algunos de ellos será la primera vez que se suben a un escenario a tocar y mostrar su trabajo para sus familiares y amigos”, apuntó Consuelo Martínez-Zarzosa.
Incluso al haber varias generaciones, la enseñanza también ha buscado llevarlos desde el periodo barroco, hasta el clásico, romántico, con muchos estilos, pero también se les lleva a un acercamiento con la música actual, temas de películas e incluso de videojuegos, para que ellos se den cuenta que lo que más les gusta también se puede llevar al piano.
Más historias
Más de 400 niñas y niños, pasarán un “Un verano DIFerente” en Chetumal: Mara Lezama
Pronostican lluvias puntuales intensas en Sonora, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco
Mara Lezama y Sedena supervisan el 47% de avance de la obra “Puerta al Mar” en Felipe Carrillo Puerto