mayo 2, 2024

Aguarda Puerto Morelos llegada desde Cuba del balasto para el Tren Maya

El arribo de material mantiene en alerta a los representantes de una asociación ambientalista local

El muelle de carga de Puerto Morelos continúa con sus actividades normales, sin que hasta ahora haya movimiento por la llegada de piedra balasto de Cuba para el Tren Maya, situación que mantiene alerta a los representantes de la asociación ambientalista Voces Unidas por Puerto Morelos.

“A ciencia cierta a nosotros no nos han dado ninguna información oficial… el daño para el sistema arrecifal sería por el barco o las barcazas, si hubiera algún accidente, encallamiento, y el daño al humedal por el relleno que se quiere hacer para más carriles y el tráfico para la comunidad porque se habla de que serían 30 camiones por día”, compartió la asociación civil.

La información que les dieron (porque hablaron con los dueños de unos terrenos en Punta Brava) es que originalmente habían planeado que los camiones salieran de los muelles de API hacia Punta Brava y de ahí abrir el camino hacia la carretera federal, pero como es zona arenosa y está más largo el trayecto, la segunda opción era abrir dos carriles en el actual acceso al puerto.

Sin embargo, no hay nada oficial, autoridades municipales les aseguraron que no saben nada del tema, y en reunión con el consejo asesor del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, el capitán de puerto confirmó que hay interés de que arribe el barco, pero que aún no había solicitud formal, ni trámite de permisos.

La idea es que llegue un barco nodriza con capacidad de hasta 90 mil toneladas de material, que tendrá que fondear fuera del Parque Marino y de allí al menos tres barcazas llevar la piedra del barco al muelle.

Todo esto requiere de permisos para las barcazas y remolcadores, por lo que los ambientalistas ven la obra complicada y los permisos tardarían meses. El principal temor es que se destruya mangle para ensanchar la vialidad de ingreso a Puerto Morelos, así como todo el impacto en la vida cotidiana de los portomorelenses y sobre todo que se violarían muchas leyes ambientales.

“La gente ya tiene hasta miedo de dar su nombre, de firmar papeles, porque ya ha habido amenazas a ambientalistas, represalias, entonces ahorita lo que queremos es alertar a la ciudadanía, hacer un llamado a las autoridades de que esto que están proponiendo causaría muchos problemas y que lo ideal sería que buscaran otras alternativas”, dijo uno de los integrantes de Voces Unidas por Puerto Morelos que solicitó el anonimato.

En el último de los casos, sugirió, la propuesta es construir un camino piloteado para no dañar el flujo de agua y de fauna en el manglar.