Las costas de Quintana Roo recibieron ayer el primer recale masivo de sargazo del 2023, los lugares más afectados fueron Playa del Carmen y Puerto Morelos. Esteban Amaro Mauricio, Director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, dijo que este recale significa que la temporada de arribo de la macroalga se adelantó al menos 2 meses para este año, debido a que se localizaron diversas “islas” del alga sobre el mar Caribe, algunas de ellas de hasta 40 kilómetros de longitud.
Dijo que espera que este fenómeno afecte hasta por 72 horas, a los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos, la costa este de Cozumel, Tulum, y las zonas de Mahahual y Xcalak.
De acuerdo Amaro Mauricio, la franja de la macroalga se encuentra paralela a la costa, a 5 y 10 kilómetros de ésta. Alrededor de 320 kilómetros del litoral del estado se vieron afectados por el recale. El director de la red de monitoreo dijo que el sargazo proviene del Mar de los sargazos, lo trae la corriente del Caribe desde el arco de las Antillas, pasa por Jamaica y por último llega a Quintana Roo.
Cancún fue de los lugares que llego menos sargazo, aunque se espera que el alga continúe por el resto de la semana. Además, Amaro Mauricio dijo que podría haber nuevos recales en las siguientes semanas, pero estos serán de mediana a baja intensidad, y variará el punto donde recalen. Solo el monitoreo podrá ayudar a predecir a las autoridades donde va a caer el alga.
Más historias
Más de 400 niñas y niños, pasarán un “Un verano DIFerente” en Chetumal: Mara Lezama
Pronostican lluvias puntuales intensas en Sonora, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco
Mara Lezama y Sedena supervisan el 47% de avance de la obra “Puerta al Mar” en Felipe Carrillo Puerto