abril 28, 2024

Mujeres de Puerto Morelos, agente de cambio y transformación

Las mujeres son agentes de cambio y transformación del entorno, pilar de la sociedad y sostén de muchas familias, por eso, en la administración de nuestra presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz siempre ocuparán un espacio prioritario en la agenda diaria, destacó la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Arlette Escudero Ordóñez.

En este contexto, destacó que los programas implementados en el municipio durante 2023, serán reforzados en este 2024, además de que se mantendrá un vínculo estrecho con el Gobierno del Estado y la Federación, para fortalecer el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos.

Reconoció que, aunque se han dado pasos agigantados para alcanzar este objetivo, aún falta mucho por hacer, sobre todo para erradicar la cultura machista que aún prevalece en algunos sectores de la sociedad.

“Nuestra presidenta municipal Blanca Merari nos ha pedido que los programas implementados desde el IMM lleguen a más beneficiarias, porque, sólo de esa forma, tendremos a más mujeres empoderadas, listas para salir adelante a pesar de las adversidades que atraviesen en su entorno”, comentó.

Arlette Escudero refirió que esperan superar el número de beneficiarias que alcanzaron durante el 2023, que se estima en más de mil 500 mujeres, quienes participaron en las acciones afirmativas para su empoderamiento.

Al respecto, detalló que se realizaron 45 talleres educativos y de divulgación sobre la equidad de género y derechos fundamentales de la mujer, abarcando los temas: Igualdad de género, Violencia laboral, Inteligencia emocional, Empoderamiento y salud mental, Mi súper, Es ser mujer, Prevención de la violencia en mi escuela y Autoestima, entre otros.

“Trabajamos para concientizar a las mujeres y también a los hombres sobre la igualdad que debe prevalecer en todos los ámbitos. Debemos fortalecer la cultura del respeto en casa, la escuela y el trabajo, así como denunciar cuando alguien pretenda ejercer cualquier tipo de agresión en nuestra contra”, señaló la titular del IMM.

Agregó que desde el IMM se brindaron, durante 2023, 248 orientaciones psicológicas, jurídicas y de acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad. “Es importante dar la mano a quienes son víctimas de violencia y conducirlas a las instancias de procuración de justicia, para evitar que permanezcan en el círculo de maltrato”, remarcó.

Arlette Escudero mencionó que, además, se impartieron 13 talleres de empoderamiento, como cortes de cabello, colocación de uñas acrílicas y esculturales, lo que les permite generar una autonomía económica para salir adelante y no ser dependientes de una pareja.

“Logramos signar dos convenios de colaboración en materia de capacitación de igualdad de género con hoteles del municipio: el Dreams Sapphire Resort & Spa y el Ocean Coral & Turquesa, para concientizar a las y los colaboradores sobre sus derechos y saber que el IMM y otras instituciones están abiertas para apoyarlas”, abundó.

Agregó que en coordinación con otras instancias como el sector salud, se lograron implementar 16 brigadas médicas.

Finalmente, la funcionaria municipal indicó que hay un vínculo estrecho de trabajo con instancias estatales y federales para impulsar el desarrollo y calidad de vida de las mujeres de Puerto Morelos, como el Instituto Quintanarroense de la Mujer, la Comisión Nacional de Atención a la Violencia contra las Mujeres, la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.