abril 20, 2024

Dan en Quintana Roo 108 mil apoyos de Bienestar en primer trimestre

  • Corresponde a programas federales de enero a marzo. Las más beneficiadas fueron personas adultas mayores de 65 años de edad.

Más de 108 mil quintanarroenses recibieron los apoyos económicos de las pensiones y programas federales del Bienestar en el primer trimestre del año.

Los más beneficiados fueron los adultos mayores de 65 años de edad, aquellos que tienen alguna discapacidad permanente y las niñas, niños e hijos de madres trabajadoras.

Los grupos más vulnerables igualmente se han beneficiado con programas como “Sembrando vida” y por los casos previstos ante emergencias sociales o naturales.

En el Primer Informe Trimestral 2023 de los Programas de Subsidio del Ramo Administrativo 20 a cargo de la Secretaría de Bienestar se reportó que los subsidios llegaron a 108 mil 571 personas en la entidad en el primer trimestre del año.

En el reporte se establece que la población objetivo anual es de 135 mil 236 habitantes, de los cuales han recibido los apoyos más del 80 por ciento.

El programa que más ayuda en la entidad es “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, el cual busca mejorar la situación de protección social de la población de 65 años o más, a través de una pensión mensual de 2 mil 400 pesos.

La población objetivo es de 81 mil 731 personas mismas que fueron apoyadas en su totalidad en los primeros tres meses, y cuya cantidad es superior a los que se entregan en Baja California Sur (48,513), Colima (61,762) y Campeche (69,838).

La “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente” contempla un universo objetivo de 22 mil 859 beneficiarios, de los cuales 12 mil 348 recibieron apoyos económicos y 803 en especie.

La ayuda que se brinda a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 29 años de edad, y personas de 30 y hasta un día antes de cumplir 65, pero también a quienes tengan 30 años de edad y hasta un día antes de cumplir 65 que residan en una entidad federativa con Convenio para la Universalización de la Pensión.

Las personas beneficiadas habitan en municipios y localidades indígenas o afroamericanas o en municipios o localidades con un alto o muy alto grado de marginación.

El “Programa de Apoyos para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras” logró beneficiar a 4 mil 252 menores de una población objetivo anual de 16 mil 811, a quienes se otorgan apoyos bimestrales de mil 600 pesos a 3 mil 600 pesos.

La primera modalidad de apoyo es para niñas y niños recién nacidos hasta un día antes de cumplir cuatro años de edad, y a personas con discapacidad hasta un día antes de cumplir 6 años de edad.

Igualmente, a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad por ausencia temporal o permanente de uno o ambos padres que no viven en la misma vivienda o que no están presentes por abandono o búsqueda de mejores condiciones de vida.

En una segunda modalidad se atiende a niñas, niños, adolescentes y jóvenes recién nacidos hasta 23 años de edad en situación de orfandad materna, que reciben apoyos de 800, mil 090 y mil 200 pesos mensuales.

La entidad quintanarroense supera en cantidad de ese tipo de subsidios a Campeche (11,090), Colima (9,539) y Baja California Sur (8,796).

Del “Programa Sembrando Vida” la cobertura nacional abarca a 23 estados del país, entre los que se encuentra la Región Tabasco-Península que incluye a los municipios de Comalcalco, Teapa y Balancán, Tabasco; Xpujil, Campeche; y Othón P. Blanco, Quintana Roo.

La ayuda monetaria pretende contribuir al bienestar de quienes viven en municipios con rezago social con la producción de 2.5 hectáreas sembradas con sistemas agro forestales y milpa intercalada entre árboles frutales que les permita cubrir sus necesidades alimenticias básicas.

La población objetivo anual en la entidad es de 20 mil 459 beneficiarios de los cuales se apoyó a 9 mil 788 de enero a marzo pasado, cuya cantidad superó a los que viven en esa misma condición en Morelos (5,601), Tlaxcala (4,902), Nayarit (4,885), Tamaulipas (4,635), Colima (4,804) y Sonora (1,594).

El “Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural” pretende mitigar la situación de vulnerabilidad de personas mexicanas y extranjeras afectadas por un fenómeno social o natural cuando se encuentren en territorio nacional.

El apoyo consiste en un recurso económico y/o la entrega de apoyos en especie, que en el ámbito nacional suma 4 mil 593 beneficiarios repartidos en 6 entidades, de las cuales 132 ayudas se dieron en Quintana Roo.